Afectados por Chevron calificaron como "histórico" fallo en Ecuador

- 11 de julio de 2018 - 16:52
Foto: AFP

Representantes y líderes de los pueblos indígenas y colonos afectados por la multinacional Chevron saludaron la resolución emitida por la Corte Constitucional (CC). Consideran que su lucha histórica es un "hito" para el país y la comunidad internacional.

Justino Piaguaje, representante de la nacionalidad Sicopay, señaló que la lucha organizacional fue de 25 años y para defender a alrededor de 30 mil personas que resultaron afectadas por la contaminación de la petrolera.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), también calificó al fallo de la CC como histórico y ofreció a las comunidades afectadas el apoyo de la organización indígena nacional.

“Estaremos vigilantes de todos los procesos de remediación del territorio, solo así garantizaremos que se cumpla lo que se inscribió en la demanda”, manifestó.

Willian Lucitante, representante de la Unión de Afectados por Texaco, mencionó que su lucha fue por "la dignidad de su pueblo" y agradeció a los jueces por su decisión.

La Corte Constitucional de Ecuador, que es de última instancia y el máximo órgano de control legal del país, anunció el martes 10 de julio que descartó el recurso de Chevron al considerar que no ha habido vulneración de los derechos de la petrolera en el juicio por el que estaba acusado de graves daños ambientales y sociales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: