Presidente de los abogados de Pichincha advierte a consejeros del Cpccs

- 15 de julio de 2019 - 11:57
Ramiro García, presdente del Colegio de Abogados de Pichincha.
Foto: El Telégrafo

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, dijo que los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) podrían incurrir en desacato si persisten en revisar el proceso administrativo de designación de los integrantes de la Corte Constitucional.

Según este abogado, este impedimento se da luego de las acciones legales presentadas en contra del presidente del Cpccs, José Tuárez, y los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, por parte del gremio que preside.

La primera acción fue presentada el pasado jueves 11 de julio ante la fiscal del Estado, Diana Salazar, debido a que los consejeros gozan de fuero.

La segunda fue una acción de medidas cautelares que fue acogida de manera favorable, por la jueza penal Irene Pérez, indicó García.

"Con esta decisión los consejeros del Cpccs no pueden continuar con este intento de revisión de los jueces de la Corte Constitucional y queda sin efecto la conformación de una comisión designada para tal efecto", dijo García.

La actual Corte Constitucional fue designada por el pasado Cpccs Transitorio presidido por Julio César Trujillo, en un proceso cuestionado por distintos sectores que manifestaron la incompetencia del organismo transitorio para conformar al más alto tribunal constitucional del país.

Por ese motivo, el actual Cpccs, elegido mediante votación popular en marzo de 2019, aprobó designar una comisión que indague el proceso administrativo mediante el cual el Consejo Transitorio conformó la CC. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: