El Jefe de Estado participó ayer en un diálogo ciudadano en Puerto Ayora

Moreno y Bachelet inician cita en Galápagos

- 30 de octubre de 2017 - 00:00
El presidente Lenín Moreno saluda con simpatizantes, previamente al encuentro ciudadano que se realizó en Puerto Ayora.
Foto: Cortesía Presidencia de la República

Para el encuentro, el Mandatario ecuatoriano se trasladó con su comitiva al archipiélago el sábado, mientras que su homóloga chilena arribó ayer, aunque no se informó de alguna actividad oficial.

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; y de Chile; Michelle Bachelet, participarán hoy en Galápagos en un encuentro bilateral, donde abordarán temas de cooperación sobre educación, seguridad, combate a la corrupción y programas sociales.

Los mandatarios conversarán también sobre los mecanismos que se pueden implementar para el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en consideración de las agendas comunes que unen a los países de la región.

Para este encuentro, el Jefe de Estado se trasladó el sábado a las islas, mientras que su homóloga chilena arribó ayer. Sin embargo, los gobernantes tuvieron actividades de agenda por separado.

Sobre la presidenta de Chile, hasta las 17:00 de ayer no se conoció una actividad oficial, mientras que el presidente Moreno tuvo un encuentro ciudadano con pobladores del archipiélago. Allí agradeció el apoyo de los residentes y anunció que si algo les ha faltado en la isla, su administración lo corregirá.

“Pensaremos en solucionar integralmente los problemas de Galápagos”, dijo el Jefe de Estado, ante decenas de concurrentes en el evento realizado en Puerto Ayora. Manifestó que por el momento se gestiona una mejor cobertura de provisiones entre el archipiélago y el continente.

“Ya gestionamos con el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) un crédito de $ 15 millones para proporcionar un puerto especial en Galápagos y Guayaquil”.

Además, se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de internet, el acceso al agua potable, a la salud y educación en las islas. En el primer punto, por ejemplo, anunció que se invertirán $ 40 millones de dólares para fibra óptica.

En su intervención se refirió también a la coyuntura política. En ese sentido afirmó que, con la consulta, el Gobierno aspira a la recuperación del espíritu de Montecristi que, a su criterio, se perdió en los últimos tres o cuatro años, “cuando la situación se volvió siniestra”.

El Mandatario criticó que el Gobierno anterior se peleara con grupos ecologistas, indígenas, alcaldes, prefectos, entre otros. “Me di cuenta en ese momento de que realmente todas las situaciones estaban extremadamente polarizadas (...), odiando no se puede vivir”.

Y añadió: “Siempre estuve a favor del diálogo. El ser humano está destinado para amar. Somos una inmensa y gran unidad; alcaldes y autoridades, participen en el diálogo”.

También mantuvo un encuentro con una delegación de las Narices Rojas y manifestó que la felicidad está en ayudar al otro. (I)

----------------------------

El Embajador chileno presentó sus credenciales

El diplomático Eduardo Tapia presentó al presidente Lenín Moreno las cartas credenciales que lo acreditan como embajador de Chile en Ecuador. El Primer Mandatario le auguró éxitos durante su gestión.

Tapia es embajador de carrera y ejerció funciones en Finlandia, Canadá, en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, República Dominicana, Turquía y Nueva Zelanda.

En diciembre de 2010 fue premiado como el administrador público más destacado a nivel internacional, por la Red de Escuelas Nacionales de Administración Pública y Ciencia Política de Chile.

En Ecuador viven 8.000 ciudadanos chilenos y en Chile residen aproximadamente 25.000 ecuatorianos, con un importante porcentaje de médicos y estudiantes de medicina.

La semana pasada, Homero Arellano Lascano presentó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario del Ecuador en ese país.

La mandataria chilena y el embajador mantuvieron una reunión en la cual trataron temas de la agenda bilateral, así como aspectos relacionados con la visita oficial de la Presidenta al Ecuador.

Mientras tanto, el Jefe de Estado, junto con su esposa, Rocío González; y la canciller María Fernanda Espinosa, arribaron a la isla Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos, para preparar las actividades relacionadas con la visita oficial.

En el aeropuerto Seymour, en la isla de Baltra, fue recibido por la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia; y autoridades provinciales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: