Gabriela Rivadeneira asume la presidencia del Parlatino

- 12 de febrero de 2016 - 18:36
El anuncio se realizó en el marco de la reunión de la Mesa Directiva del grupo que se lleva a cabo en ciudad de Panamá.
Foto: Cortesía

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, asumió hoy la presidencia del Parlamento Latino (Parlatino). El anuncio se realizó en el marco de la reunión de la Mesa Directiva del grupo que se lleva a cabo en ciudad de Panamá, sede oficial.

“Es una grata responsabilidad para mí asumir la Presidencia del Parlatino, un espacio fundamental para continuar afianzando la integración regional desde la esfera legislativa y generar políticas comunes que consoliden nuestro continente como una región de paz que promueve el bien común y la garantía de los derechos de sus ciudadanos”, afirmó.

El objetivo de Rivadeneira es seguir consolidando al Parlatino como un organismo de integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), metas que ya venía desarrollando desde la Presidencia Alterna, y que se fortaleció luego de su encuentro con el presidente de República Dominicana, Daniel Medina, quien recientemente asumió la Presidencia Pro Témpore de Celac.

Durante la reunión de la Mesa Directiva, Gabriela Rivadeneira propuso que en el marco de la Reunión del Grupo de Mujeres de ParlAmericas que se llevará a cabo en Quito los días 2 y 3 de junio, se convoque a la Comisión de Género del Parlatino, moción que fue acogida y respaldada por la Mesa Directiva.

También planteó que a través del Parlatino y, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se recojan las experiencias legislativas más representativas de América Latina que hayan producido transformaciones importantes en la región. Y expuso la necesidad y el interés de continuar impulsando el Foro Parlamentario Beijing +20, -de cuyo segundo encuentro Ecuador fue el anfitrión-, así como el interés de la presidenta Michelle Bachelet de extender la iniciativa a su país.

El Parlatino aceptó la propuesta y apoyará la Agenda del III Foro, con miras a su realización en Chile.

El siguiente encuentro se realizará el próximo 8 de abril y será presidida por Gabriela Rivadeneira, quien ejercerá sus funciones hasta el próximo mes de junio de 2016, en que se realizarán las elecciones del organismo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: