En última sesión, la Asamblea aprobó reformas a ley de la Función Legislativa

- 11 de mayo de 2017 - 13:00
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Con 84 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó este jueves las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, orientadas a fortalecer el trabajo institucional en materia legislativa y de fiscalización, tanto en las comisiones como en el pleno. En la votación también se registraron 15 votos negativos y 14 abstenciones. 

La aprobación se dio en el marco de la última sesión del período legislativo 2013-2017. 

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Johanna Cedeño, dio a conocer las observaciones que se acogen en el texto final. Resaltó que en materia de fiscalización, los ministros de Estado podrán ser llamados al Pleno, si así lo determina la mayoría legislativa.

La Unidad de Técnica Legislativa acompañará a la Legislatura en la construcción de las leyes.

Además, las comisiones especializadas realizarán un seguimiento a las leyes aprobadas; los informes de seguimiento de las declaratorias de interés nacional serán conocidos en el Pleno.

Respecto de la salida al exterior del Presidente y Vicepresidente de la República, se determina que deberá informar a la Asamblea Nacional, las fechas de salida y retorno. Los ministros de Estado deben informar semestralmente su gestión ante las comisiones especializadas permanentes.

Sobre el pedido de información, se determinó que es una facultad de todos los asambleístas realizar procesos de fiscalización, por tanto, se armoniza la Ley Orgánica de la Función Legislativa con la Ley de Acceso y Transparencia de la Información Pública. Se realizará el registro previo y posterior de los pedidos de información.

Johanna Cedeño indicó que, a través del reglamento, se determinará si un asambleísta del exterior interviene en reemplazo del principal, con las herramientas tecnológicas, cuando tiene que intervenir en una sola ocasión.

Se revisarán los valores que se entregan a los legisladores del exterior para su movilización. En el ámbito de deberes y obligaciones, se incluye que los asambleístas, de manera obligatoria, deben presentar la Declaración Patrimonial y del Impuesto Predial.

La normativa, que recoge 11 proyectos, será enviada en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Este jueves, la Asamblea también posesionó a Carlos Baca Mancheno como fiscal general del Estado y trató en primer debate el proyecto de reformas al artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios.

Hasta el sábado los legisladores, excepto los reelectos, deberán entregar los despachos, bienes muebles y equipos que recibieron para el desempeño de sus funciones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP