Dalo Bucaram lamentó decisión del gobierno de negar salvoconducto

- 03 de agosto de 2016 - 12:21
El precandidato presidencial se refirió al tema en una rueda de prensa en Guayaquil.
Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo

El precandidato presidencial de Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, lamentó la negativa del Gobierno nacional a la solicitud de un salvoconducto humanitario para que su padre, el expresidente Abdalá Bucaram, pudiera asistir el martes al sepelio de su hermano Adolfo.

 "Un día usted (Rafael Correa) me dijo en su despacho que jamás su Gobierno cometería un acto inhumano en contra de mi familia y ya van algunos", señaló en rueda de prensa el exasambleísta dirigiéndose al Primer Mandatario. 

Bucaram Pulley insistió en que la solicitud presentada por él era un tema humanitario y que debió ser tratado como tal. "Quizá el Presidente tuvo la intención de hacerlo pero no lo dejaron. Si su intención era dar el salvoconducto, ayudar, ¿por qué espero que mi tío estuviese enterrado para explicar que no estaba es sus posibilidades darlo?", cuestionó. 

Además, el hijo del expresidente Abdalá Bucaram aseguró que su pedido de salvoconducto era de carácter humanitario al igual que el pedido por el Gobierno ecuatoriano en el caso de Julian Assange.

Según el precandidato de FE, el Primer Mandatario está mal asesorado pues "el único que podía dar este tipo de salvoconductos era el Presidente de la República. Está equivocado, el día que usted me diga voy y le explico", apuntó. 

'Dalo' Bucaram aseguró que la próxima semana viajará a Panamá para estar junto a su padre, quien se encontraría mal de salud y debería ser intervenido quirúrgicamente nuevamente. 

Ayer, en un conversatorio en Guayaquil, el presidente Rafael Correa explicó que el Gobierno analizó la solicitud pero jurídicamente era imposible, puesto que no existe en el ordenamiento legal y constitucional del país la capacidad del Ejecutivo para contradecir a la justicia y otorgar un salvoconducto para alguien que, como en este caso, tiene una orden de captura en firme. 

"Díganme qué artículo (de la Constitución) me permite emitir un salvoconducto a Abdalá Bucaram y se lo firmo en este instante. No existe. Lamentablemente, creo que Dalo actuó por cariño a su padre, no voy a dudar de su recta intención", sostuvo ayer Correa.

El Jefe de Estado puntualizó, además, que el salvoconducto es para salir de un país, no para entrar. "No existe. Y no sé si lo pueda hacer alguna autoridad del sistema judicial, pero al menos en el poder Ejecutivo se lo analizó con muchísimos abogados. No existe, no me lo permite la Constitución", subrayó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: