Galo mora pidió a la asamblea tramitar la reforma constitucional que permita la reelección en 2017

Correa: “Somos víctimas de nuestro éxito”

- 02 de mayo de 2014 - 00:00
El coliseo deportivo Nubia Villacís, en Esmeraldas, acogió la cuarta convención nacional de PAIS en la que se reformaron los estatutos y se eligió una nueva directiva nacional. Fotos: Álvaro Pérez | El Telégrafo

Galo mora pidió a la asamblea tramitar la reforma constitucional que permita la reelección en 2017

La cuarta convención del movimiento PAIS terminó con la designación de Doris Soliz como nueva secretaria ejecutiva de la tienda política. Pero previamente el presidente Rafael Correa lanzó una autocrítica por los errores que han cometido en los últimos años.

El punto inicial fue la rendición de cuentas de Galo Mora, quien entregó el mando de PAIS luego de cuatro años en el cargo.

En su discurso citó la inscripción el movimiento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), las 24 convenciones provinciales y nacional celebrada entre 2012 y 2013, y las victorias electorales de los comicios presidenciales, legislativos y seccionales.

Mora también hizo una evaluación. “En las recientes elecciones, uno de los problemas que se han transparentado consiste en las faltas a la ética. No todos exhiben la probidad notoria para ser portavoces y candidatos de PAIS, y ahí nos faltó rigor, primeramente al secretario ejecutivo, ser más agudo y perspicaz a la hora de observar los nudos críticos en cantones y provincias”, reconoció.

Luego vino el discurso de Correa. Allí, el máximo dirigente de PAIS alertó sobre problemas permanentes y de fondo que no habían detectado en la agrupación política; “errores que antes pasaban desapercibidos”.

El gobernante ubicó los errores en cinco grandes grupos: organización, gestión, elección de candidatos, campaña y otros.

Sobre el primer punto dijo que en muchos lugares PAIS es inexistente y padece muchas fricciones. “Ha habido falta de estrategia en la construcción partidaria”, se quejó.

Correa criticó la creación de pequeños grupos para tener incidencia en la elección de candidatos. “PAIS ha tenido una estructura inadecuada que nos alejó de los territorios”, aseveró. Y achacó que la directiva nacional estaba desconectada.

El Primer Mandatario pidió que PAIS no sea un movimiento corporativo. Fustigó la falta de una comunicación política que ha permitido que los medios y la oposición impongan la agenda comunicacional.

En ese punto dijo que el movimiento ha permanecido callado en temas candentes, como Chevron, la situación en Venezuela, entre otros.

En cuanto a lo electoral, aseguró:  “Somos víctimas de nuestro éxito”. Reconoció el apuro para elegir a los candidatos, por lo que la Comisión de Ética deberá revisar ese proceso. “En lugar de consenso hubo reparto”, insistió. Contó que en muchos lugares se postuló al amigo o al familiar que no aportaron nada.

De allí saltó a la campaña, la cual calificó como un verdadero desastre. “El exceso de confianza nos ha pasado una altísima factura”.

Pidió una nueva política de alianzas, aunque aclaró que no se trata de unirse con cualquier agrupación. Se preguntó por qué no se firmó un acuerdo nacional con una organización tan cercana como el Partido Socialista.  “Se identifica mal a los adversarios”, advirtió.

A lo largo de toda la jornada, la multitud emitió gritos a favor de la reelección de Rafael Correa en 2017. De hecho, Mora, al final de su rendición de cuentas, pidió a la Asamblea Nacional tramitar cuanto antes la reforma constitucional que permita al Primer Mandatario terciar para otro período.

La convención también aprobó reformas a los estatutos. Uno de los cambios es que los 24 directores provinciales de PAIS formarán parte de la dirigencia nacional.

Un mismo esquema se utilizará en las provincias. Allí los directores cantonales integrarán la dirigencia de cada jurisdicción.

Habrá también un consejo asesor, como existía un buró, pero que funcionará para todo el movimiento y no exclusivamente para el Gobierno Nacional.

Al final se designó a Soliz, quien en las últimas semanas ya había dirigido el movimiento como encargada. En el evento se ratificó como presidente del movimiento a Rafael Correa y a Lenín Moreno como vicepresidente. Se eligió a Jorge Glas como segundo vicepresidente, luego de hacer una reforma estatutaria.

El defensor de los Adherentes Permanentes será Javier Ponce. La Comisión de Ética quedó conformada por Carlos Marx Carrasco, María de los Ángeles Duarte, Diego García y Miguel Carvajal.

DATOS

Entre el 22 de marzo y 26 de abril se desarrollaron 24 consejos políticos provinciales con el fin de evaluar cualtitativamente los resultados electorales y determinar líneas estratégicas de consolidación del movimiento en cada territorio para el período 2014-2016.

La Comisión Electoral la conforman Susana Dueñas, Nino Serrano, Ximena Peña, Guillermo Naranjo y Rolando Vicuña.

El canciller Ricardo Patiño reconoció que fue positivo que el presidente Correa realizara un balance con un discurso histórico y autocrítico sobre resultados electorales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: