Desde este lunes el trámite se puede realizar en línea

Los migrantes retornados reciben certificados

- 21 de julio de 2017 - 13:40
El viceministro de Movilidad, José Luis Jácome, y la subsecretaria Jeanneth Sosa, motivaron a los migrantes.
Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO

Ciudadanos que regresaron desde el 2007 hasta febrero de este año pueden solicitar el documento hasta el 6 de agosto.

La Cancillería continúa con la entrega de certificados a los migrantes retornados desde 2007 hasta febrero de este año. A partir de este lunes, los ciudadanos pueden realizar la solicitud en línea y retirar el documento en cualquier oficina zonal de la entidad hasta el 6 de agosto.

José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana, señaló que el certificado permitirá a este grupo social acceder, en ejercicio de sus derechos, a servicios en áreas de educación, servicios financieros, “homologación de licencias de conducir, entre otros”.

A criterio de Jácome, el artículo 167 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana establece la transversalidad del enfoque para garantizar los derechos a este grupo. Esa normativa –que derogó leyes como de Documentos de Viaje, Naturalizaciones, Extranjería y Migración– fue aprobada por unanimidad en la Asamblea el 5 de enero de 2017.

Ese cuerpo legal establece que todas las entidades del sector público, en todos los niveles de gobierno, incluyan enfoques de movilidad humana en las políticas, planes, programas y servicios. Estipula derechos a la inclusión social y económica, homologación, convalidación  y reconocimiento de estudios en el exterior, así como inserción educativa. También los compatriotas que vuelven gozan del derecho a la homologación de documentos de conducir, certificación de competencias laborales, acceso al sistema financiero, pensión jubilar y programas de emprendimiento.

Jácome afirmó que con esa información se construirán políticas públicas, “con base a información cierta” para los migrantes. Esperan contar con una base de datos que oriente las políticas públicas adecuadas” y conocer hacia dónde retornan y en dónde estuvieron.

El Viceministro señaló que si el retorno al país fue después del 6 de febrero de 2017, los compatriotas pueden solicitar el certificado hasta 24 meses (2 años) luego del regreso al territorio nacional.

Con este certificado de migrante retornado podrán acceder a líneas de crédito y fondo de garantía, así como a programas para impulsar y fortalecer el acceso a la educación superior, a través de becas e inserción laboral. El proceso dura menos de 8 minutos y es gratuito.

Jeanneth Sosa Rivera, subsecretaria de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, motivó a los compatriotas que estuvieron en el exterior a retirar el certificado. Señaló que el proceso dura 8 minutos y es gratuito. Para acceder al documento solamente se necesita el original y la copia de la cédula de identidad, movimiento migratorio actualizado, así como dos documentos de respaldo de la permanencia en el exterior.

El trámite es ágil y gratuito

Según Sosa, el sistema es ágil, amigable y rápido. Indicó que en caso de que no pueda verificarse la salida o entrada al Ecuador, el migrante puede presentar al menos las actuaciones consulares, la ID consular y el visado.

También puede entregar el certificado de empadronamiento en el exterior, de votación otorgado en el país que sufragó, el documento de residencia, la licencia de conducir, tarjeta sanitaria para el caso de España, así como las partidas de nacimiento de hijos, si lo tuvieren, o de la persona migrante nacida en el exterior, además de los estados de cuenta de ahorros o corriente mantenidos en el exterior, pasaporte o cualquier otro documento que demuestre su permanencia afuera, conforme a los plazos establecidos en la ley.

Sosa indicó que se requieren máximo dos de esos documentos. Sobre el proceso en línea indicó que el sistema solicita la cédula de identidad y llenar el formulario en la página de la Cancillería. “Pueden acercarse cuando deseen retirarlo. El documento será válido en la fecha en que se presente online”.

La subsecretaria recordó que en el Ecuador hay nueve zonales en todas las provincias. Pero, además, están promoviendo las zonales móviles, en donde las personas retornadas que viven en zonas alejadas recibirán el certificado. “Visitaremos hasta el 6 de agosto estos lugares. Nos movemos hacia donde se encuentren nuestros ciudadanos”.

Sosa, quien fue migrante, contó que uno de los retos al estar afuera es sentirse incluidos. Pero afirmó que cuando regresan se sienten también  extranjeros. “Tenemos esa sensación de volver a empezar”.

Sin embargo resaltó la voluntad de los migrantes y por ello enfatizó que las políticas de la Cancillería y del gobierno buscarán equiparar derechos a estos ciudadanos, “para que se sientan parte. Pasamos muchos años allá y por ello queremos saber que aquí tendremos una oportunidad de trabajo”.

Sostuvo que con ese documento, incluso, se certificarán los títulos. “Estos 10 años han sido de políticas públicas para los migrantes, pero ahora debemos volver a concretarlas”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: