Los ingresos del Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. se cuatriplicaron durante este gobierno

Oswaldo Zambrano, nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

- 06 de febrero de 2016 - 00:00
Fotos: El Telégrafo

El presidente Rafael Correa cesó al alto mando militar. Los uniformados destituidos se expresaron contra el débito de $ 41 millones al Issfa por el precio de venta de terrenos en el Parque Samanes.

El presidente de la República, Rafael Correa, cesó al alto mando militar. El Mandatario procedió de esta manera luego del pronunciamiento de los generales sobre la devolución de $ 41 millones por parte del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). El jueves Correa ordenó al Ministerio de Finanzas debitar ese monto para entregárselo a la cartera de Ambiente.

El MAE pagó más de $ 48 millones por 66 lotes en Samanes, cuyo precio final no estaba justificado en el avalúo. El mando militar se mostró en contra de devolver esa diferencia de $ 41 millones y aseguró que se violaba la Constitución. Frente a eso Correa cesó a los generales y lo anunció en Twitter.

Después se publicó el documento que oficializaba su decisión. Quedaron fuera de las FF.AA. los siguientes mandos: el jefe del Comando Conjunto, Luis Aníbal Garzón; el comandante general de la Fuerza Terrestre, Carlos Alfredo Obando; el comandante general de la Fuerza Aérea, Raúl Eduardo Banderas; y el comandante general de la Fuerza Naval, Luis Alfredo Santiago. Así consta en el Decreto 908.

El nuevo jefe del Comando Conjunto es el vicealmirante Oswaldo Fabián Zambrano Cueva, según el Decreto 909. El Jefe de Estado también designó al resto de los integrantes del Comando Conjunto. El nuevo comandante de la Armada es Ángel Isaac Sarzosa. Al frente de la Fuerza Aérea estará César Abdón Merizalde Pavón.

Mientras que en la Fuerza Terrestre estará al frente Luis Miguel Ángel Castro Ayala. Estos nombramientos constan en el Decreto 910.

Está previsto que los nuevos mandos militares sean posesionados oficialmente el próximo 27 de febrero, cuando se celebrará un aniversario más de la Batalla de Tarqui y se conmemorará el Día del Ejército ecuatoriano.  

Antes de que Correa tome esas medidas, él mismo se pronunció sobre el tema durante la presentación del nuevo índice de medición de la pobreza. “Si vale $ 100 algo, lo registro a $ 30, para pagar el impuesto predial sobre los $ 30. Hoy estamos enfrentando un problema así. Dicen que el valor comercial de los terrenos es $ 48 millones. Por qué no registraron los $ 48 millones y pagaban los impuestos completos”.

Añadió que “la ley exige que se venda al avalúo catastral y lo vendieron al avalúo comercial. Ya tenemos el informe del procurador, pero como supuestamente eso pone en riesgo las cesantías militares no hay que devolver nada. ¡Qué vergüenza!”.

“Ninguna institución, ningún grupo humano, por importante que sea puede estar por encima de la ley. Más aún causar un beneficio a costa de los demás, esos fondos son libros, medicinas, el propio parque Samanes que tiene que seguirse construyendo”. El gobernante lamentó que “soldados en servicio pasivo demuestren ese comportamiento. Pensar un poquito en el bien común y todos estar bajo el imperio de la ley”.

Luego de sus actividades públicas Correa se dirigió al Palacio de Carondelet. Allí también estaba el ministro de Defensa, Fernando Cordero, quien en los últimos días explicó ante los medios de comunicación la situación del Issfa.

Mientras que el jueves, Cordero recordó que “el Issfa tenía $ 87 millones cuando empezó este Gobierno, $ 87 millones  de ingresos anuales. Hoy día, 9 años después de la Revolución Ciudadana, presidida por Rafael Correa Delgado, tenemos más de $ 350 millones, más de 4 veces de los iniciales”.  

Correa, en Twitter, informó que sumando otras contribuciones públicas, el Issfa recibe alrededor de $ 500 millones al año. “Las enmiendas constitucionales que se aprobaron en diciembre pasado solamente pueden verse desde el lado positivo, no hay por donde perderse”, señaló Cordero al destacar el apoyo del Ejecutivo al fortalecimiento de las FF.AA..

El Ministro se reunió a puerta cerrada con los nuevos jefes del alto mando militar y detalló que la posesión de las nuevas dignidades se efectuará el 26 de febrero. Adelantó que luego del feriado de carnaval iniciará el proceso de transición, sobre todo porque hay temas pendientes como el apoyo al control del zika y la emergencia en el Cotopaxi. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: