El presidente Rafael Correa viajó a la península de Santa Elena

El aeropuerto de Jumandy será usado por la FAE

- 30 de enero de 2016 - 00:00
El presidente Rafael Correa ofreció una entrevista a medios de comunicación locales de Santa Elena.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República

El Primer Mandatario aseguró que el uso de la terminal aérea aumentará cuando abra la Universidad Ikiam.

El presidente Rafael Correa se trasladó ayer al cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena. Allí encabezó el gabinete itinerante y hoy transmitirá el enlace ciudadano. Como primer punto de su agenda, el Jefe de Estado se dirigió a Radio Amor, para ofrecer una entrevista.

La comerciante Carmen Álava estaba entre la multitud que lo esperaba. Ella resaltó la transformación de la provincia y citó como ejemplo al Centro de Atención Ciudadana (CAC), en donde puede pagar diversos servicios.  

En el diálogo, el Primer Mandatario se refirió a la carta enviada a los trabajadores la semana pasada y que causó la protesta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). “Decidimos, frente a toda la manipulación del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), refrescar la memoria de los trabajadores del país (…) quieren negarle el derecho al Presidente de enviar una carta a los trabajadores de la Patria donde decimos que estamos de lado de la clase trabajadora y que creemos en la supremacía del trabajo sobre el capital”.  

Frente a los reclamos, Correa aseguró: “Me ratifico en todas las partes de la carta. Aquí estamos con la clase trabajadora, no con el capital”. El Presidente aseguró que es necesaria la clase empresarial que proponga ideas e innove, pero no que acumule el capital financiero.

El CEE consideró la misiva como un acto proselitista. En un boletín de prensa criticaron “la utilización de los datos personales que reposan en los archivos de las entidades públicas, uso que contradice el derecho a la intimidad de las personas”. Por eso pidieron al Ministerio de Trabajo que cese el envío de misivas, las cuales están firmadas por el titular de la cartera, Leonardo Berrezueta y Correa.

Frente a eso, el Primer Mandatario manifestó ayer la necesidad de una nueva clase empresarial que reconozca la supremacía del ser humano sobre el capital. Ante la acusación de supuesta politización a los trabajadores, el Jefe de Estado respondió que los únicos que intentan politizar al gremio trabajador son aquellos pseudodirigentes empresariales que hacen política desde las cámaras de la producción. “Pueden seguir haciendo sus políticas, nosotros siempre estaremos del lado de los trabajadores”.

En la carta se destaca la preocupación del Gobierno hacia la clase obrera. Y recuerda la importancia de que el ser humano esté por encima del capital.

¿Elefantes blancos?

A Correa también le consultaron por el retiro de Tame del aeropuerto Jumandy, en Macas. Con eso ninguna aerolínea comercial vuela a esa terminal aérea, solo los aerotaxis y las escuelas de aviación.

El Mandatario negó que la edificación, inaugurada en este gobierno, sea un elefante blanco porque será usada por las fuerzas Aérea y Terrestre. Y cuestionó una caricatura donde se coloca a Yachay y la sede de Unasur como obras inútiles.

Correa aclaró que el aeropuerto no está cerrado y que Tame dejó de operar allí porque con las nuevas carreteras es más barato viajar por vía terrestre. Además los viajes estaban subsidiados.  

El Mandatario afirmó que la terminal no caerá en desuso. La Fuerza Terrestre dejará el aeropuerto de Shell, que sufre congestionamiento, para operar en Jumandy. Lo mismo realizará la aviación, que actualmente está en Tena y en precarias condiciones, debido a que la edificación tiene una ubicación estratégica, en la mitad de la Amazonía.

El Gobierno también espera que, una vez que entre a funcionar en su totalidad la Universidad de Ikiam, aumente las operaciones. Ese centro de estudios ha sufrido retrasos en su construcción, por la falta de recursos debido a la caída del precio del petróleo.

Sobre el segundo paquete de enmiendas a la Constitución, dijo que serían presentadas en abril. Ese mes terminará el proceso de socialización que lleva adelante Alianza PAIS para recoger aportes de los sectores sociales. (I)

DATOS

El vicepresidente Jorge Glas destacó la infraestructura vial, las unidades educativas del milenio, los hospitales, los proyectos estratégicos y el desarrollo de áreas turísticas, entre otras obras, que han sido construidas para beneficio de los santaelenenses.  

El Segundo Mandatario remarcó cómo ha aumentado la productividad agrícola de la zona gracias al funcionamiento del Trasvase Chongón – San Vicente, que ahora permite a los agricultores de la zona hacer más productivas sus tierras.        

De igual forma, destacó la construcción y mejoramiento de las vías, que han dado condiciones para potenciar la capacidad turística de Santa Elena. Actualmente la provincia vive la temporada playera, que coincide con las vacaciones escolares del régimen Costa.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: