$ 48 millones costará la consulta popular

- 08 de diciembre de 2017 - 10:56
El CNE y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio.
Foto: Wilmer Torres / EL TELÉGRAFO

En una primera etapa se entregó al organismo electoral un monto de $ 4 millones. El CNE y el Ministerio de Defensa firmaron hoy un convenio.

A propósito de la firma del convenio entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Defensa, para la ejecución del plan operativo de seguridad para la consulta popular y referéndum el próximo 4 de febrero, se informó que el plebiscito costará $ 48 millones.

Carlos De la Torre, ministro de Economía y Finanzas, aclaró que en una primera etapa se entregó al organismo electoral un monto de $ 4 millones. Añadió que el dinero restante se desembolsará según lo requiera el CNE.

No obstante, Nubia Villacís, titular del organismo electoral, adelantó que la segunda entrega de recursos por parte del Ministerio de Finanzas se efectuará a inicios de enero.

Para la seguridad del proceso y custodia del material electoral, Patricio Zambrano, titular del Ministerio de Defensa, aclaró que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) respetarán "fuere cual fuere el resultado".

Aclaró que 42 mil militares estarán concentrados para el plebiscito. Sin embargo, aún falta por definirse el número exacto de miembros de las FF.AA que estarán en las más 35 mil juntas receptoras del voto (JRV).

También se despejaron dudas sobre la cadena de custodia del material electoral y se recordó lo que denunció la opinión pública en las elecciones de febrero y abril de este año.

Zambrano, con previo análisis de lo sucedido en el proceso anterior, aclaró que para este plebiscito los militares acompañarán el traslado de los documentos y "no los perderán de vista".

Villacís manifestó que las FF.AA darán seguridad cuando el material se imprima en el Instituto Geofísico Militar (IGM), integración de los kits, transporte de papeletas, recintos electorales, entre otros.

Aclaró que en la jornada electoral del 4 de febrero se corregirán los errores de las pasadas elecciones, en donde se produjeron hechos aislados, como por ejemplo la agresión a ciertos integrantes del CNE que llevaban el material electoral que no se utilizó. 

Resaltó que esa tema generó "ruido" con complicidad de las redes sociales y ciertos medios de comunicación.  Para evitar aquello, dijo Villacís, los coordinadores -que lleven material que no se utilizó en la jornada- serán transportados en los camiones de los militares para que entreguen el material a las autoridades correspondientes.

Finalmente, César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., resaltó que además de los soldados, el material electoral lo custodian los ecuatorianos. Y aclaró que el ente responsable de las elecciones es el CNE. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: