Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Corea del Sur firmaron 5 convenios de cooperación

Ecuador y Corea del Sur firmaron 5 convenios de cooperación
Foto: Presidencia de Ecuador
07 de mayo de 2019 - 22:00 - Redacción Web

El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yon, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fueron este martes 7 de mayo del 2019 testigos de honor en la firma de convenios bilaterales en materia diplomática, comercial, energética, de seguridad marítima, infraestructura y gestión del transporte. 

La firma de estos acuerdos se dio en el marco de la visita oficial que cumple Lee Nak-Yon al Ecuador. En la mañana, el funcionario surcoreano se reunió en el Palacio de Carondelet con el mandatario ecuatoriano. 

Ambos resaltaron el excelente nivel de la relación bilateral y reiteraron la decisión de los dos países de continuar profundizando el diálogo político. Igualmente, intercambiaron criterios sobre la situación regional de Latinoamérica y de la península coreana.

En la ceremonia se entregó la propuesta de administración del aeropuerto de la ciudad de Manta por parte de la Corporación Aeroportuaria de Corea.

Entre los acuerdos suscritos consta un memorando de entendimiento que fomentará la cooperación académica de los profesionales del servicio exterior de ambos países.

También se acordó implementar medidas diseñadas para desarrollar y promover el comercio, e intercambiar conocimientos y mejores prácticas sobre la promoción del comercio y mecanismo de atracción de inversiones.

Otro de los memorandos suscritos facilita la cooperación en temas energéticos entre la Agencia Coreana de Promoción de Comercio e Inversión y el Ministerio de Recursos Naturales de Ecuador. 

Mientras que el contralmirante Darwin Jarrín, comandante general de la Armada de Ecuador, y Cho Hyun Bai, comisionado general, suscribieron el memorando sobre seguridad marítima entre la Armada y Guardacostas de Corea.

Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, y Kwon Yong-Bok, viceministro adjunto de Tierras, Infraestructura y Trasporte, firmaron el memorando concerniente a la cooperación en el ámbito de infraestructura y gestión de transporte.

Previamente, las delegaciones de ambos países tuvieron una reunión de trabajo presidida por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner y el primer ministro Lee Nak-Yon. 

Para avanzar en los temas de comercio e inversiones se acordó el envío de una misión comercial a Corea en un futuro cercano.

Asimismo, se convino el envío de una muestra pictórica a Corea para conmemorar los 100 años del natalicio del reconocido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Sonnenholzner manifestó que Ecuador mira en Corea del Sur a un socio para el desarrollo con el que comparte una visión del mundo, principios de democracia y libertad, e intereses mutuos para desarrollar su comercio e inversiones; así como, el hecho de que los dos países son parte de la Cuenca del Pacífico, zona que se convertirá en el centro de gravedad económica en las próximas décadas.

El Vicepresidente ecuatoriano agradeció también la cooperación recibida en áreas como educación, salud pública, sistemas de riego agrícola, energía fotovoltaica para Galápagos, desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y en especial la ayuda humanitaria enviada para los damnificados por el terremoto de abril de 2016.

Es la primera vez, en los 57 años de relación diplomática con ese país, que se da una visita a ese nivel. De parte del Ecuador, dos presidentes han llegado a Seúl: Noboa, en 2002, y Correa, en 2010.

Esta mañana, Lee Nak-yon estuvo en la Plaza de la Independencia entregando una ofrenda floral a los héroes del 10 de agosto de 1809.

Además, visitó la Capilla del Hombre y fue declarado Huésped Ilustre de Quito y se le entregó las llaves de la ciudad(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media