Irina Cabezas es la nueva embajadora de Ecuador en Honduras, anunció Correa

13 de marzo de 2014 - 09:30
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió en el Palacio de Carondelet a su homólogo hondureño, Orlando Hernández, quien cumple una visita oficial de dos días a Ecuador. Foto: John Guevara/EL TELÉGRAFO

La visita oficial a Ecuador del mandatario hondureño, Orlando Hernández, inició esta mañana con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia, en Quito. Acto seguido fue recibido por el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, donde mantienen una reunión.

Correa dio la bienvenida a Hernández y destacó su satisfacción por la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En este marco anunció que Irina Cabezas, quien se desempeñó como vicepresidenta de la Asamblea Nacional, es la nueva embajadora de Ecuador en Honduras.

"Qué bueno poder normalizar totalmente nuestras relaciones diplomáticas, aquí está la nueva embajadora, quien nos va a ir a representar a Tegucigalpa, es una querida compañera, Irina Cabezas, fue vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Y gracias por su gentileza, porque ya ha recibido el beneplácito del gobierno hondureño", sostuvo el mandatario ecuatoriano.

En la cita, la canciller hondureña Mireya Agüero resaltó, por su parte, la importancia que tiene para su país que el Gobierno ecuatoriano haya concedido el beneplácito a la nueva embajadora de Honduras en Ecuador, Mayra Falck, quien entregó copias de cartas credenciales el pasado martes.

Honduras busca replicar programas de desarrollo social y seguridad ecuatorianos

El mandatario hondureño destacó que ha venido a Ecuador para  "aprender de las experiencias de ustedes muy positivas, estamos impresionados". Añadió que a su gobierno le interesa, sobre todo, conocer los programas de desarrollo social ecuatorianos, así como la creación de industrias como el acero, que son parte de la política nacional de cambio de la matriz productiva.

También indicó que el concepto del Buen Vivir ecuatoriano guarda relación con las políticas que se busca implementar en Honduras. "Esperamos que lo que vamos a hacer hoy contribuya en esta ruta de inicio del desarrollo hondureño", dijo.

Enfatizó que desde hace un año sigue de cerca el proceso ecuatoriano. "Siempre he creído en el ser humano antes que el capital", añadió.

Correa señaló que si bien en el país se han realizado varios avances, "todavía falta por hacer". Dijo que las políticas que se implementan en el Ecuador son integrales y los cambios recién se están implementando.

Honduras busca trabajar en mecanismos de intercambio de experiencias en planificación, gestión pública y de desarrollo, en el marco de la cooperación.

Como parte de la reunión bilateral, ambos gobernantes analizarán experiencias de  planificación del Estado, enmarcadas en el Plan Nacional del Buen Vivir, además de los avances en materia fiscal, Gobierno por Resultados (GPR), finanzas, planes de vivienda social a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como las  prácticas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En junio de 2009, las relaciones diplomáticas entre Honduras y Ecuador se interrumpieron, tras el golpe de Estado en el país centroamericano, que derrocó a Manuel Zelaya. Hace un año atrás se restablecieron las relaciones diplomáticas.

El primer acercamiento se realizó entre los cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador y Mireya Agüero, de Honduras, quienes suscribieron un mecanismo de consultas políticas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: