Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprobó las enmiendas constitucionales con 100 votos

Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
03 de diciembre de 2015 - 19:02

A las 17:15, el pleno de la Asamblea aprobó las enmiendas constitucionales con 100 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención. Esta última abstención fue del asambleísta Fernando Bustamante (PAIS). 

El debate tomó 10 horas e intervenieron 25 asambleístas. Antes de presentar la moción de aprobación, Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión Ocasional de enmiendas, anunció 4 cambios en la propuesta original, entre ellas la modificación de la palabra "de retiro" en vez de pensiones "jubilares" del personal de  FF.AA. y Policía Nacional.  

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, dijo que el "bloque demostró hoy y se demostrará siempre firme y alerta". Dijo a los bloques de oposición que no duden "que somos el único partido que tiene el 25% de participación alterna".

La sesión Nº 360 de la Asamblea Nacional se inició a las 07:25 de acuerdo a lo previsto en la convocatoria hecha por la titular de esa Función del Estado, Gabriela Rivadeneira. Se instaló a las 07:25 con 112 asambleístas presentes en el pleno.

Antes de instalar la sesión, la titular de la Legislatura saludó a los asambleístas por asistir y entregar su compromiso con el país. En el salón José Mejía Lequerica, al lado del pleno, se encontraban los legisladores alternos de PAIS. 

No estuvieron presentes en el inicio de la sesión los legisladores de CREO, así como Avanza y el  Partido Sociedad Patriótica (PSP). En cambio, asistió el bloque de asambleístas de Pachakutik y del Partido Social Cristiano (PSC).

Ellos se congregaron en el Hotel Tambo Real, a partir de las 06:45, en donde empezaron a llegar asambleístas de oposición, entre ellos Andrés Páez (CREO), Gilmar Gutiérrez (PSP), Ramiro Aguilar (exSuma), entre otros. La noche del martes y ayer hubo reuniones de las bancadas de minoría para definir las acciones a tomar durante la jornada. Pasadas las 07:20 este puñado de asambleístas abandonó el hotel para enrumbarse hacia la Asamblea Nacional. 

Mae Montaño, asambleísta de CREO, señaló que la bancada no ingresaría al pleno y que se quedarían en los exteriores. La bancada de oposición llegó cerca de las 08:15. Entrelazados los brazos se abrieron paso Páez, Aguilar, Montaño, además de Patricio Donoso y César Monge (CREO). También estuvieron Gilmar Gutiérrez, Fernando Aguirre, Fernando Balda, Fausto Cobo (PSP), entre otros. 

Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano, criticó que las autoridades hayan "atrincherado" la sede legislativa. Adelantó que las bancadas de oposición "vamos a votar en contra, a pesar de que nuestros votos no afectarán a los resultados".

En los exteriores del Palacio Legislativo se congregaron cientos de militantes de Alianza PAIS que, desde la noche del miércoles, realizaron una vigilia por la democracia. La sede de la Asamblea estuvo resguardada por más de 2.800 miembros de la Policía que buscaban evitar desmanes durante la sesión.

Los asambleístas de Alianza PAIS empezaron a llegar desde las 06:00 a la sede del Legislativo. Gastón Gagliardo, legislador oficialista por Guayas, informó que el bloque tuvo un desayuno "amigable" con los asambleístas y sus alternos. A las 07:00 ocuparon sus asientos en el Pleno.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Enmiendas, indicó a su ingreso al salón que llegan "tranquilos" luego de haber cumplido con el plan de socialización de la propuesta enviada por el Ejecutivo. 

La lectura del informe tuvo aproximadamente 3 horas debido a su voluminosidad (más de 150 páginas). Posteriormente, intervinieron todos los integrantes de la Comisión de Enmiendas. Luego se dio la palabra a un representante del resto de comisiones legislativas; enseguida intervenieron integrantes de los partidos y movimientos de oposición, luego se dio paso a la votación. 

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de PAIS, dijo que las enmiendas mejoran el texto constitucional sin vulnerar ningún derecho. "Tomemos el caso de la enmienda de los drechos de los trabajadores lo que hace es ampliar derechos del trabajador, del Código del trabajo, pero que ejerce funciones públicas debe estar cubierto por la Losep, tiene más derechos", dijo Soliz.

El debate se extendió hasta las 17:00. 

En la avenida 12 de Octubre y Tarqui

Simpatizantes de la Conaie y Ecuarunari llegaron a la sede Legislativa, sin embargo, el resguardo policial impidió que ingresen a la Asamblea. Con palos, simpatizantes de esos movimientos, entre ellos Carlos Pérez Guartambel Milton Castillo, intentaron romper el cerco policial. Luego llegó Andrés Páez con varios simpatizantes de CREO y se unieron a los reclamos de la Conaie y Ecuarunari.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media