Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador asume la presidencia del G77+China

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, calificó como "histórico" este acontecimiento.
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, calificó como "histórico" este acontecimiento.
Foto: Cortesía Cancillería
23 de septiembre de 2016 - 17:33 - Agencias

Por unanimidad, Ecuador fue nombrado el viernes presidente pro tempore del Grupo G77+ China, durante la sesion 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

"Es emocionante celebrar con ustedes un acontecimiento histórico para nuestro país. Por primera vez Ecuador asume la presidencia del grupo de G77 + China, el mayor grupo intergubernamental de Naciones Unidas", afirmó el canciller Guillaume Long.

El funcionario agradeció a los presentes por el apoyo en la elección y al mismo tiempo saludó la gestión realizada por Tailandia, su dedicación a avanzar en la agenda del grupo y por llevar la voz del Sur al resto del mundo. "En nombre del pueblo quiero agradecer su apoyo en esta elección representa el orgullo y la responsabilidad de portar la bandera de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del Sur Global".

"Los retos globales que afronta la especie humana son de inmensa magnitud, debemos enfrentar una crisis ambiental sin precedente que pone nuestra propia supervivencia en grave riesgo. Intentamos aunar esfuerzos para eliminar las armas de destrucción masiva", señaló.

Asimismo se refirió a los avances para reducir la desigualdad e injusticia estructural en el mundo y acotó que todo eso se hace en el contexto de la implantación mundial de la sociedad del conocimiento.

En ese sentido, advirtió que el ámbito multilateral es indispensable para abordar estos temas de interés común con enfoque universal.

No obstante, reconoció que a pesar de los notables progresos en áreas críticas como la consolidación de un sistema universal de derechos humanos, la aprobación de la Agenda 2030 y reciente firma de acuerdos como el de París, es necesario avanzar con más decisión.

"Para afrontar estos retos, Ecuador está convencido que al única vía posible es la refundación del sistema multilateral", aseguró.

"Necesitamos instituciones internacionales más abiertas y democráticas, un sistema de Naciones Unidas con más votos y menos vetos. Creemos que el rol del G77+China en este sentido es fundamental, y desde aquí comprometemos todos nuestros esfuerzos para avanzar hacia un orden internacional más justo, equitativo, solidario, inclusivo y sostenible", sostuvo.

"Ecuador sabe escuchar y sabremos recoger las demandas y aspiraciones de todos los países de este histórico grupo", adelantó.

Finalmente ratificó que para Ecuador, "la causa del Sur global es una causa universal, de toda la humanidad. Cuenten con el Ecuador para acompañar siempre la lucha de los pueblos del Sur por la emancipación y la soberanía".

La presidencia del G77+China empezará en enero de 2017 y durará un año. La reunión tuvo como testigo de honor al Secretario General de la Asamblea de la ONU, Ban Ki Moon y al presidente de la 71 Asamblea General de la ONU, Peter Thomson.

Ban Ki Moon destacó los méritos de la gestión actual de la presidencia del G77 durante su periodo, pues "se logró avanzar en el reconocimiento del derecho al desarrollo de los países y la adopción de la agenda 2030".

El G77+China es el grupo de gestión más importante que tiene representación en la ONU. Fue creado el 15 de junio de 1964 y, como su nombre indica, estuvo formado en principio por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 134. Tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política, y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de las Naciones Unidas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media