Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión prepara segundo informe de ley económica

La dirigencia de la Conaie pide que la ley que fue presentada por el Ejecutivo el 18 de octubre sea archivada y que se tomen en cuenta sus propuestas.
La dirigencia de la Conaie pide que la ley que fue presentada por el Ejecutivo el 18 de octubre sea archivada y que se tomen en cuenta sus propuestas.
Mario Egas / ET
10 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión de Régimen Económico, que trata el proyecto de Ley de Crecimiento Económico enviada por el Ejecutivo, a finales de octubre, avanza con las sesiones para presentar el informe de segundo debate al pleno del Legislativo.

Durante la jornada del sábado, la mesa legislativa recibió a los representantes de la cervecería Biela S.A. Ecuador y a los dirigentes del movimiento indígena.

Los empresarios cerveceros afirmaron que existen desigualdades en el mercado, pues una sola industria acapara más del 90% del mismo, mientras que, en otros casos, como en el de las cervecerías artesanales e importadas, estas llegan al 1% de participación del mercado.

Luis Enrique Landines, representante de Biela Ecuador, dijo que el tema se agrava aún más cuando se trata de ingresos, puesto que las grandes cervecerías reciben anualmente más de $ 904 millones, lo que representa el 97%, mientras que Biela capta el 2%.

Antes del mediodía, la Comisión escuchó las comparecencias de los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes expusieron los puntos principales de la propuesta económica elaborada por el Parlamento de los Pueblos, conformado por 180 organizaciones sociales.

En su intervención Jaime Vargas, líder de la Conaie, solicitó a la comisión que archive la propuesta para que esta sea debatida con más actores sociales y a profundidad. No descartan retomar las movilizaciones.

Leonidas Iza, dirigente del movimiento indígena de Cotopaxi, presentó tres de los diez puntos de la propuesta que, a su criterio, ayudarían a solventar el hueco fiscal de $ 5 mil millones.
Iza explicó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) debe cobrar impuestos a los 270 grupos económicos del país, reducir el IVA al 10% y revisar los contratos petroleros.

La mesa legislativa está recogiendo los aportes de diferentes sectores sociales, los mismos que podrían ser incluidos para el segundo debate del proyecto de ley, que tiene que ser aprobado hasta el 30 de noviembre.
Franco Romero, vicepresidente de la comisión, señaló que hasta el momento han recibido a cerca de 42 representantes de sectores económicos del país.

El informe para segundo debate debe estar listo hasta el próximo 17 de noviembre para su posterior análisis en el pleno de la Asamblea Nacional. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado