Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea debatirá en marzo la comunicación como servicio público

El pleno del Legislativo aprobó el jueves la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, donde se ratificó la plena libertad de información.
El pleno del Legislativo aprobó el jueves la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, donde se ratificó la plena libertad de información.
Foto: Asamblea Nacional / El Telégrafo
16 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Ley de Comunicación aún no está cerrada. Todavía está pendiente la reforma al artículo 5, que trata sobre el concepto de servicio público.

Este artículo debe tener un tratamiento legislativo distinto al veto que remitió el Ejecutivo y que fuera aprobado el jueves pasado por el Parlamento.  

La reforma del artículo 5 se originó luego de que la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea no modificara el texto  original del artículo. Esto ocurrió en el documento remitido a la Presidencia de la República, por parte del legislador de Alianza PAIS y titular de la comisión, Jorge Corozo.

En ese informe se mantuvo la figura de la comunicación como un servicio público, que fue uno de los pilares de la ley aprobada en el 2013, pero que generó las críticas de varias fuerzas políticas de la Legislatura y de gremios de medios de comunicación.   

Los cuestionamientos se produjeron porque durante los debates de la Comisión de Derechos Colectivos ese texto fue modificado, justamente para eliminar el concepto de servicio público.

La legisladora de CREO y miembro de la Comisión, Jeaninne Cruz, recordó que la Presidencia no pudo vetar ese artículo, por lo cual se envió un proyecto de reforma para ser aprobado.

Según las normas legislativas, la propuesta del Gobierno podrá ser tratada luego de que la Ley de Comunicación sea publicada en el Registro Oficial y se encuentre en vigencia.

Cruz tiene la confianza de que ese trámite se cumplirá hasta la próxima semana. Posteriormente, el proyecto de reforma del Ejecutivo llegará otra vez a la Comisión de Derechos Colectivos.

Esta mesa legislativa tendrá que analizarlo y luego el pleno realizará dos debates antes de su aprobación. Está previsto que este trámite se inicie en marzo próximo.

El viernes 15 de febrero, la Asamblea inició su primer periodo de vacancia anual y regresará a sus funciones luego del feriado de carnaval.

Está previsto que durante este período de vacaciones no trabaje ninguna comisión legislativa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media