Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Asamblea alista Código de Salud para votación

La Comisión de Salud está a la espera de la votación del COS desde agosto de 2019, cuando la misma se paralizó debido a discrepancias políticas
La Comisión de Salud está a la espera de la votación del COS desde agosto de 2019, cuando la misma se paralizó debido a discrepancias políticas
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la Comisión de Derecho a la Salud, William Garzón, de Alianza PAIS (AP), advirtió sobre la necesidad de aprobar el Código Orgánico de la Salud (COS). Esto no solo debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 sino por los beneficios que la normativa traerá a la sociedad.

El legislador dijo que el COS tiene varios artículos que hubieran canalizado de mejor manera la toma de decisiones en esta emergencia. Por ejemplo, señaló que el artículo 56 habla de la creación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Salud conformado por el sector público, privado y académico con la atribución de generar temáticas, crear comisiones y requerimientos.

El asambleísta también mencionó que el artículo 90 del proyecto de ley habla de derechos, obligaciones y estabilidad de los trabajadores de la salud. Asimismo, aseguró que el artículo 276 señala el tema de la vigilancia epidemiológica, que en la actual crisis hubiera permitido crear una red especializada de vigilancia directa.

Con el artículo 269, que trata sobre las medidas de seguridad sanitaria, a través del mismo “el MSP habría podido ordenar a las clínicas privadas la atención a pacientes que son parte de esta emergencia sanitaria, no se habría permitido el cierre de funerarias y se habría ordenado a que ciertos hoteles ayuden”, comentó.

Especificó que en la emergencia sanitaria, el mando debió tenerlo la autoridad sanitaria nacional, es decir, el Ministerio de Salud (MSP). Garzón explicó que el COS fortalecerá el sistema de salud, por ello hizo un llamado al presidente de la Asamblea y a los bloques legislativos para aprobar la normativa que consta de 405 artículos, 22 disposiciones generales, 26 transitorias, 18 reformatorias y ocho derogatorias.

La votación de esta ley se paralizó en agosto de 2019, debido a discrepancias políticas que impidieron el tratamiento del COS. Los asambleístas señalaron cuatro nudos críticos, que impidieron la votación: el aborto por emergencia obstétrica, vientres de alquiler, enfermedades catastróficas y el uso terapéutico del cannabis, que quedó subsanado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El legislador Ángel Sinmaleza, de SUMA, y vicepresidente de la Comisión de Salud, señaló que a inicios de año ya existió el consenso de todos los bloques para votar esta ley. Pero, según explica, dos hechos impidieron la votación: el pedido de un representante del Gobierno para analizar esta ley y la ruptura de CREO con AP, además de que la discusión coincidió con el inicio de la vacancia legislativa.

“El presidente de la asamblea, César Litardo, y el Ejecutivo sabían que teníamos los votos, pero los delegados del Ejecutivo recomendaron que no se podía votar, puesto que el Ministerio de Salud tenía un vocero que no entendía muy bien la aplicación del COS y pidieron tiempo, por eso se aplazó y luego vino la ruptura con CREO”, anotó.

El parlamentario de Bolívar precisó que el COS, en esta emergencia, hubiera tenido la fuerza legal para atender la situación del país. Al no tenerla, el Ministerio de Gestión de Riesgos asumió la dirección.

En este momento, el COS se encuentra de nuevo en las manos de los integrantes de las seis bancadas legislativas, tanto Sinmaleza como Garzón señalaron que los puntos críticos tienen consensos. Al momento se mantiene en espera que esta ley vaya a votación para su aprobación en el Pleno la próxima semana.

Gremio pide aprobar la ley

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, indicó que “fue una situación irresponsable de la Asamblea darle un tinte político y dogmático al análisis del Código Orgánico de la Salud (COS)”.

El médico señaló que el trabajo de la Asamblea era someter la normativa al análisis técnico. “Es un código necesario, porque plasma los derechos de la salud a diferencia de la Ley de Salud actual, que no tiene relación con los derechos contenidos en la Constitución del 2008”, afirmó.

Álvarez mencionó que el COS tiene aspectos importantes sobre el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, como la que tenemos ahora, la situación y formación del talento humano, entre otros.

El galeno comentó que el problema de la crisis no solo se debe a que no tenemos el COS, sino también a la reducción del presupuesto y los despidos de servidores de la salud. “Todo esto se sumó para que al momento el sistema sanitario esté ante una posible crisis”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media