Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iturralde se trajo todo el oro de Emiratos Árabes

Iturralde se trajo todo el oro de Emiratos Árabes
26 de abril de 2011 - 00:00

Francisco Iturralde desarrolla su vida en tres escenarios: la universidad (estudia publicidad), la academia Alliance Jiu Jitsu (en la que es profesor) y la zona de lucha (donde compite para ser el mejor en la categoría 74 kg).  

 

 
Precisamente en este último es donde por  su técnica, agilidad y destreza sobre el  tatami (colchoneta que amortigua las caídas) llegó a la cima del jiu-jitsu.   Iturralde, quien participó  en el  Mundial de esta disciplina, que se desarrolló en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), del 5 al 15 de abril,  se consagró doblemente campeón en la categoría cinturón violeta 74 kg, Gi (con kimono) y No Gi (sin kimono).  

 

Fueron más de seis peleas las que tuvo que ganar Iturralde para llegar a lo más alto de este deporte. “Sinistro” (que significa el mejor, en la jerga de este deporte) tuvo que derrotar a brasileños, polacos, estadounidenses, en fin, a todos los que se le pusieron en su camino.

 

“Los más duros de vencer fueron los brasileños, debido a que en  ese país practican más este deporte. Pero en general, en este certamen, no fue fácil  derrotar a nadie, pues los que acudieron al Mundial fueron los mejores de cada selectivo que se realizó en varias partes del planeta”, dijo el campeón. 

 

También  recordó que la pelea  más complicada que disputó fue  la final con kimono, en la cual se enfrentó al brasileño Víctor Santos. “Sinistro” aseguró que dicho choque terminó igualado, pero por decisión arbitral pudo adueñarse del título mundial.

 

“Santos fue un rival durísimo, por eso empatamos, pero al final pude ganar la pelea porque él tuvo un punto negativo durante la ‘lucha’ y por decisión arbitral a mi favor, por demostrar permisividad, me dieron el título”, aseguró el guayaquileño.

 

Iturralde explicó que obtuvo su clasificación a este certamen luego de quedar campeón en el selectivo que se realizó en Gramado (Brasil) en marzo pasado. Pues en aquel torneo, “Sinistro” fue el mejor de la categoría 74 kg, cinturón violeta absoluto liviano.

 

El premio de dicho Sudamericano era la clasificación al Mundial de Abu Dhabi con todos los gastos pagados. “Gracias a Dios me fue bien en Brasil y pude obtener el ‘boleto’ a mi primer Mundial Pro. Fui el único ecuatoriano que participó en el Sudamericano de jiu jitsu”.

 

Asimismo, antes de actuar en el certamen de Brasil, Iturralde viajó hasta Los Angeles (EE.UU.) para disputar el Panamericano de este arte marcial.   En dicha competencia obtuvo medalla de oro en su categoría y quedó tercero en el absoluto. “Ya van tres años seguidos en los que he obtenido el primer lugar del Panamericano de mi división.

 

Espero que el próximo año me consagre a nivel  absoluto”.

 

“Sinistro”, quien se inició a los 13 años en este deporte y que desde entonces ya era reconocido a nivel nacional por sus buenas actuaciones sobre el tatami, aseguró que su incursión en el jiu jitsu se dio  por sus hermanos mayores, Juan Miguel (30) y Leonardo Iturralde (26).

 

“Ellos me encaminaron en esto. Cuando aún era ‘pelado’, tenía unos 7 años, veía cómo ellos competían y de a poco le fui cogiendo el gusto. Pero a los 13 años fue cuando me metí de lleno en esto”.

 

El deportista aseguró que el jiu jitsu le ha ayudado a interrelacionarse mejor con las personas, pues indicó que antes le costaba mucho integrarse a algún grupo. “Gracias a Dios esta disciplina me ha servido para tener mayor seguridad en mí y madurar como persona, pues antes explotaba cuando perdía”.

 

Desde que practica este deporte, Iturralde  ha ganado tres veces el Panamericano (2008,  2009 y 2010), dos mundiales de su categoría (2008 y 2009) y dos veces el Rio Open y el New York Open que se realiza anualmente.

 

Francisco, quien actualmente se desempeña como profesor de este deporte en la escuela Alliance Jiu Jitsu de la U. Católica de Guayaquil, comentó que ahora se está preparando para el Mundial  IBJJF, que se realizará en junio (Brasil).

 

“Estoy motivado con dicho torneo. Esta es una de las competencias más esperadas del año por quienes practicamos este deporte, debido a que van luchadores ‘pesados’ de todo el mundo. Ojalá y pueda traerme el oro a casa, pues esa es una espina que tengo, ya que el año anterior quedé en tercer lugar”, comentó.

 

“Sinistro” aseguró que espera quedar en primer lugar de este Mundial, pues de obtener el campeonato de Brasil, ascendería a cinta café.

 

“Mi profesor me ha indicado que si gano dicho torneo, podré obtener la cinta café y estaría a un paso de la negra, que es el máximo escalafón”.

 

Francisco confesó que la técnica que más le gusta utilizar es la del chupa cabra, pues explicó que esta se basa en la estrangulación del rival.  “Con ella  he ganado varios de mis torneos. Es una de las que más me gusta porque puedo neutralizar a mis contrincantes”, comentó.

 

Aunque este deporte se basa principalmente en el contacto y en las diferentes tácticas para derribar a los oponentes, el deportista de 18 años aseguró que todo queda dentro del tatami, pues “nadie se pica”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media