Investigación en México

Los jóvenes utilizan más las computadoras

- 21 de marzo de 2015 - 00:00

Investigación en México

El adulto mayor usuario de computadora o de Internet posee algunas características diferentes con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, pues suele ser una persona que aprendió su empleo en forma autodidacta, tiene ingresos económicos anuales más altos, posee una mayor funcionalidad en las actividades de la vida diaria y un mayor nivel educativo, y el porcentaje de usuarios varones de esta edad es más grande que el de mujeres.

Pero gran parte de los individuos que componen este grupo etario no disfruta los beneficios que ofrece la informática. México no ha sido ajeno a este fenómeno. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta que en el uso de la computadora predomina la población joven; en julio de 2005 el 80,1% de los usuarios mexicanos de computadora tenía menos de 35 años; de estos, los de entre 12 y 17 años componían el 29,6%, en tanto que los mayores de 55 años apenas representaban el 2,3% del total de usuarios.

En lo que respecta a la edad de los cibernautas mexicanos, nuevamente es la población joven la que predomina: más de la mitad de ellos tiene entre 12 y 24 años, los mayores de 34 años constituyen una quinta parte y, en el caso de los menores, aquellos cuya edad va de los 6 a los 11 años apenas son el 6,3%.

Estas estadísticas se generan desde el año 2001; a la fecha, existe una clara tendencia de incremento en el número de usuarios de computadora entre los diversos grupos de edad. El de los mayores de 55 años no es ajeno a este hecho, su aumento ha pasado gradualmente de 0,2 a 0,9 puntos porcentuales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: