Desde los 7 años empezó a montar bicicleta, motivado por su padre y su hermano

Jhonatan Narváez establece un doble récord

- 16 de abril de 2015 - 00:00
El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez fue el más rápido en la prueba de persecución individual en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes. Foto: Cortesía

Desde los 7 años empezó a montar bicicleta, motivado por su padre y su hermano

La medalla de oro que consiguió el ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez en el Campeonato Panamericano Juvenil en Aguascalientes, México, quedará solo como un detalle. El récord mundial y panamericano que logró el pedalista de Sucumbíos son los mayores logros en dicho torneo internacional.

Narváez registró un tiempo de 03:13.309 en la prueba de 3.000 metros en persecución individual y batió el récord que tenía el australiano Dale Parker, que en 2010 recorrió esa distancia en 03:13.958.

El ecuatoriano superó en el velódromo Bicentenario al colombiano Ignacio Montoya y al mexicano Luis Villalobos, con una velocidad promedio de 55,869 kilómetros por hora. Subió a lo más alto del podio entre los 10 ciclistas que participaron en la competencia.

El colombiano terminó la competencia con un registro de 03:15.859 y el mexicano finalizó con un tiempo de 03:16.698. En su perfil de Facebook publicó la noticia emitida por el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, en  la que se daba a conocer su victoria y su récord. Enseguida recibió felicitaciones de sus conocidos.  

El ciclista se ha destacado en los últimos años en varias pruebas locales e internacionales. El año pasado participó en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Naijing, China.Estuvo en ese evento junto a Doménica Azuero en BMX, Christian Caivinagua, en contrarreloj, y Esther Galarza en cross country.

Ser elegido como uno de los 4 ciclistas para participar en China fue una de las cosas que más lo llenaron de emoción, pues desde pequeño siempre quiso participar en un evento de esa magnitud.

Su vida siempre estuvo ligada al ciclismo, pues su padre es aficionado a ese deporte y su hermano participó activamente en el deporte del pedal; incluso fue seleccionado por la provincia de Carchi.

‘Jona’, como lo conocen sus más allegados, no quiso romper la tradición familiar y desde los 7 años empezó a ciclear con la primera bicicleta que le obsequió su padre en su natal Sucumbíos. Sus primeras alegrías y también sus primeras caídas fueron en los parques de la parroquia Playón de San Francisco, donde nació y aún reside, cuando no está en competencia.

Desde ahí su pasión por el ciclismo se incrementó y pasó a ser constante en los podios de las competencias en las que participó. Pero no solo se dedicó al ciclismo de pista, sino también al de ruta.

Desde pequeño compartió sus entrenamientos con otro ciclista destacado de Sucumbíos, Jefferson Cepeda. Muchas veces fueron rivales en las carreras, pero también compartieron equipo el año pasado en el Team MovistarEcuador.

Medallas ecuatorianas

La delegación ecuatoriana sumó 3 medallas más en su participación en la prueba mexicana.Ana Suárez se colgó la presea dorada por su primer lugar en scratch, el equipo de varones en persecución (Brayan Redín, Bryan Portilla, Wilson Haro y Erik Sierra) lograron el bronce, y el equipo de velocidad, conformado por Pablo Pacheco, Frank Vargas y Marcos Mora, también consiguió esa presea. (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: