La Vuelta, una competencia para que América Latina redondee un año histórico

- 21 de agosto de 2019 - 00:00

Richard Carapaz, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López aparecen como los favoritos para ganar la prueba española.

Después de la victoria del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro de Italia y la del colombiano Egan Bernal en el Tour de Francia, la Vuelta a España ofrece a los corredores de América Latina la posibilidad de lograr un triplete histórico en las tres grandes pruebas por etapas.

Si hasta hace unos meses figuraban como ganadores en las grandes los colombianos Lucho Herrera (Vuelta 87) y Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016), en tres meses de 2019 Carapaz y Bernal han puesto al continente en el foco de atención del ciclismo mundial y de la Vuelta a España que comenzará este sábado en Torrevieja. 

El reto llega en la edición 74 de la Vuelta a España y sus protagonistas, ante la ausencia de Egan Bernal, serán los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz.

Ellos son los aspirantes más fuertes a la camiseta roja de líder, prenda que cumple 10 años de existencia.

El protagonismo lo asumieron en 2018 los ciclistas británicos con triunfos en las grandes. Froome ganó el Giro, su compañero Geraint Thomas el Tour y Simon Yates la Vuelta. Fue un récord inédito para un solo país.

Ese dominio británico se ha terminado en 2019 con la explosión de nuevas figuras de América Latina. Carapaz no se presentó como claro favorito al Giro, pero en la carretera se consagró como una figura de primer orden. Tanto es así que su futuro estará en las filas del Ineos, el equipo más potente del mundo.

¿Qué pasará en la Vuelta? El foco se dirige a Carapaz. Tras la euforia del Giro, el ciclista carchense tuvo que atender los compromisos propios de un ídolo nacional, pero enseguida se dio tiempo para descansar y preparar su tercera experiencia en la Vuelta a España.  

Carapaz finalizó tercero la Vuelta a Burgos y su estado de forma va en progresión. Solo fue batido en la referida prueba por Iván Ramiro Sosa, otra esperanza colombiana, y el español Óscar Rodríguez.

Carapaz tiene ante sí un reto: si gana la Vuelta será el cuarto corredor de la historia que consigue una victoria en el Giro y en la Vuelta en una misma temporada, el primero después del español Alberto Contador en 2008. 

Carapaz debutó en la Vuelta en 2017 y finalizó en el puesto 36. El año pasado terminó 18 en la general. Ahora, dos años después, llega señalado como favorito y deberá cohabitar con Quintana, quien busca el mismo objetivo, y con el español campeón del mundo Alejandro Valverde.

Las opciones de los ciclistas latinoamericanos se amplían con el colombiano Esteban Chaves, al frente de la escuadra australiana del Mitchelton-Scott. El listón estará alto para el “Chavito”, pues ya fue tercero en la Vuelta 2016 y su compañero Simon Yates se llevó la roja en 2018.

Rigoberto Urán (EF Education First) participa con 32 años en su sexta Vuelta. El año pasado fue séptimo y ahora aspira a más en un equipo que lidera y en el que recibirá el apoyo de dos jóvenes talentos colombianos: Daniel Martínez, que se perdió el Tour por una desafortunada caída durante un entrenamiento en junio, y Sergio Higuita, que integraba las filas de la Fundación Euskadi esta temporada, pero que dio el salto al World Tour en mayo pasado.

Las esperanzas también están puestas en el colombiano Miguel Ángel “Supermán” López, tercero en Vuelta y Giro en 2018. A sus 25 años busca la consagración y para ello cuenta con un Astana de lujo en el que estará arropado por el danés Jakob Fuglsang y de cuatro corredores españoles: los hermanos Gorka e Ion Izaguirre, Omar Fraile y Luis León Sánchez.

Completan el equipo los italianos Manuele Boaro y Darío Cataldo, quienes también serán piezas claves para López en la montaña. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: