Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La judoca Vanessa Chalá apunta a Tokio

La judoca Vanessa Chalá apunta a Tokio
Foto: cortesía del COE
12 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es el objetivo más grande que maneja la judoca ecuatoriana Vanessa Chalá, quien en casi 15 años de carrera cosechó una treintena de medallas.

Sin embargo, tiene la espina de que no pudo intervenir en las Olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016.

Tal es la aspiración de la imbabureña, quien mañana cumplirá 29 años. Junto con su entrenador, José Romero Cano, se plantearon que este podría ser su último ciclo olímpico. “Con Vanessa lo hemos conversado, pero todo dependerá de si conseguimos o no la clasificación y ella decida continuar o no. También quiere formar su hogar y ser madre”, dijo Romero.

En ese conteo de medallas, que se inició en 2009, se debe sumar la dorada lograda este domingo en el Open Panamericano, desarrollado en Lima (Perú) en la categoría 78 kilogramos. Rivales de Gabón, Perú y Argentina no pudieron con el talento de la tricolor.

Este nuevo triunfo le permitió sumar 100 puntos al ranking olímpico, que otorga los cupos para la cita planetaria. Actualmente Vanessa se ubica en el puesto 14 con lo que obtendría su boleto, dado que las 18 primeras acceden a Tokio.

Mientras que en el ranking mundial ocupa el puesto 30. “Vale recordar que Vanessa cumple prácticamente el primer año en los 78 kg en torneos internacionales”, aseguró Romero.

El alto nivel, que a decir del técnico existe en los 70 kg, en los que están campeonas mundiales y olímpicas americanas, hizo que opten por subir a los 78.

El primer torneo en el que cosechó una medalla en su nueva categoría fue el Abierto Panamericano, desarrollado en la ciudad chilena de Santiago, a mediados de marzo de 2018, donde conquistó un bronce. 

Tras esos primeros combates con las rivales de los 78 kg, Vanessa se fue asentando en la categoría y los resultados fueron llegando. Al momento uno de los más importantes es la presea dorada en los Juegos Sudamericanos Cochabamba del año pasado.

El calendario para clasificar a la trigésima segunda olimpiada arrancó en mayo de 2018 y concluirá en el mismo mes, pero de 2020.

Chalá no fue la única judoca ecuatoriana que se colgó medalla de oro en Lima. La manabita Estefanía García  se impuso en la final de los 63 kg a la estadounidense Alisha Galles. 

La próxima competencia de los judocas nacionales será en el Open Panamericano de Chile, entre el 23 y 24 de marzo. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El tercer lugar en el Grand Prix de Canadá convirtió a la deportista en la primera judoca que hace podio para Ecuador en uno de los cuatro torneos más importantes del mundo. Además sumó puntos para Tokio 2020.

Social media