Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luchadores ecuatorianos, con vuelo directo a Lima

El luchador ecuatoriano Andrés Montaño (arriba) ganó la medalla de oro en los 57 kg y ratificó su cupo a Lima 2019.
El luchador ecuatoriano Andrés Montaño (arriba) ganó la medalla de oro en los 57 kg y ratificó su cupo a Lima 2019.
Foto: Cortesía COE.
23 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana de lucha obtuvo 10 cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de su destacada participación en el Campeonato Panamericano que se disputó en Buenos Aires (Argentina).  

La delegación nacional destacó en el evento argentino, luego de contabilizar cinco medallas, repartidas en dos oros, con Lissette Antes y Andrés Montaño; dos platas, de la mano de Luisa Valverde y Génesis Reasco; y un bronce a cargo de Mauricio Sánchez.

Ese buen rendimiento permitió clasificar a la cita americana a seis damas y cuatro varones. Los Panamericanos se realizarán del  26 de julio al 11 de agosto.   

Entre las preseas doradas destaca la conseguida por Lissette Antes en libre, en los 57 kg, pues la también presidenta de la Federación Deportiva Provincial de Loja estuvo alejada de los combates por cerca de dos años y medio.

Una lesión en el hombro y otros motivos personales alejaron a Lissette de la competencia oficial, pero suamor por el país y el deporte” la hicieron volver y de la mejor forma: con un título panamericano.

El deportólogo Marco Chango, quien lidera las ciencias aplicadas del proyecto de Alto Rendimiento en los Centros de Entrenamiento manejados por la Secretaría del Deporte, trabajó en la recuperación de la luchadora y expresó su alegría en Twitter con un efusivo “Lo hicimos, Lissette. Regreso triunfal”.

En tanto que en la modalidad grecorromana, Andrés Montaño llegaba al Panamericano con su cupo asegurado en los 60 kg, división en la que es monarca continental. Por ello actuó en la categoría de 63 kg coronándose campeón por delante del estadounidense Ryan Mango.

Génesis Reasco aseguró otra plaza panamericana al colgarse la medalla de plata en 76 kg, luego de perder la final contra la estadounidense Adeline Gray.   

Luisa Valverde confirmó su buen nivel logrando la medalla de plata en la división de 53 kg, tras caer en la final frente a la estadounidense Sarah Hildebrandt.

Leonela Ayoví fue novena en 68 kg. Además están los triunfos y clasificaciones a Lima 2019, logrados por Antes, Valverde, Reasco, Montaño y Sánchez, las tricolores Jacqueline Mollocana (50 kg), Mayra Antes (62 kg) y Leonela Ayoví (68 kg), todas en lucha libre, y los varones Cristian Rivas (greco 65 kg) y Jorge Medina (125 kg libre).  

De esta manera Ecuador superó el número de clasificados en comparación con la edición anterior en Toronto 2015, que llegó con ocho.

Para los Juegos de Lima 2019, Ecuador tendrá presencia con dos deportistas en la modalidad grecorromana, seis en libre femenino y dos en libre masculino.

La selección nacional arribó al país este lunes 22 de abril en dos grupos: Mayra Antes, Génesis Reasco y Christian Rivas lo hicieron en la tarde, mientras que Lissette Antes, Leonela Ayoví, Jacqueline Mollocana, Andrés Montaño y Luisa Valverde llegaron pasadas las 22:00.      

Desde esta semana los luchadores ecuatorianos entran en un régimen estricto de entrenamiento, pensando en los Panamericanos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado