Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago Montenegro enrumba su bicicleta a Europa

El ciclista de Sucumbíos fichó por el Escribano Team español. Debutará en febrero de 2020.
El ciclista de Sucumbíos fichó por el Escribano Team español. Debutará en febrero de 2020.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
05 de noviembre de 2019 - 19:43 - Fanático Web

El pedalista nacional Santiago Montenegro se convirtió en un integrante más de la camada de ciclistas ecuatorianos que corren en Europa, tras vincularse con el Escribano Team de Madrid (España), un equipo amateur pero que tiene contactos con escuadras del World Tour.

Llegar a la máxima categoría del ciclismo mundial es el objetivo grande que persigue el tricolor y la escuadra madrileña podría ser el gancho para un equipo grande, como en los que están sus compatriotas Richard Carapaz y Jonathan Narváez, en el Team Ineos, y Jonathan Caicedo, en el EF Education First.

En la lista de tres “capos” actuales del ciclismo local que surcan las rutas europeas se añaden Jéfferson Cepeda, en el Caja Rural de España, Joel Fuertes en el Unión Ciclística de Mónaco (Francia), y Alexander Cepeda, recientemente transferido del Avinal GW Shimano de Colombia al italiano Androni Giocatolli-Sidermec.

Es una buena oportunidad para mi carrera porque el equipo es como una filial de otros grandes y me van a estar observando, así que espero aprovechar la oportunidad y seguir trabajando por lograr mis sueños”, mencionó a EL TELÉGRAFO el corredor nacido hace 21 años en El Playón de San Francisco, provincia de Sucumbíos.

La buena temporada que tuvo en 2019 le abrió las puertas del conjunto español, que tiene como director deportivo a Nacho Vecino. El principal logro fue la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de ruta Sub 23, desarrollado en mayo pasado en México.

A eso se debe sumar un tercer puesto en el Tour de l’Espoir en Camerún, quinto en la Vuelta a Miranda en Venezuela, donde también se adjudicó la modalidad de premios de montaña y noveno en la Vuelta a Venezuela.

Durante esas competencias lo fueron siguiendo ojeadores de talento para llevárselo al extranjero y fue el español Domingo Bañeros quien lo contactó con el Escribano Team.

“Creo que esos resultados me dieron un impulso para que el equipo español me haga este llamado”, sostuvo el sucumbense, quien se inició en el ciclismo con el fallecido entrenador Juan Carlos Rosero, formador de grandes figuras como Carapaz, Caicedo, Narváez o los Cepeda.

El atletismo fue la primera disciplina que practicó Montenegro, hasta que Rosero abrió su escuela de ciclismo y Santiago, en ese momento con 10 años, se enamoró del deporte del pedal.

En ese entonces la primera bicicleta se la obsequió el exciclista y actual entrenador Raúl Huera, porque por esos años la situación económica familiar no daba para comprar una de competencia.

El calendario para Montenegro, con el Escribano, iniciará en febrero de 2020. (I)

Ficha
Santiago Montenegro
El corredor nació en 1998 en el Playón de San Francisco (Sucumbíos) y desde los 10 años practica el ciclismo.

Santiago MontenegroFoto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado