Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Resumen del año

Carapaz puso a Ecuador en el mapa del ciclismo mundial

El ciclista carchense muestra un cuadro con su caricatura en medio de un agasajo que le hicieron en su ciudad, tras participar en Italia.
El ciclista carchense muestra un cuadro con su caricatura en medio de un agasajo que le hicieron en su ciudad, tras participar en Italia.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
31 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El considerar a los mejores ciclistas sudamericanos siempre se habló de los colombianos, algo de los brasileños y argentinos. Sin embargo el pedalista ecuatoriano Richard Carapaz irrumpió este 2018 con su actuación en el Giro de Italia.

En la prueba italiana, el carchense de 24 años consiguió el cuarto lugar en la clasificación general, ganó la octava etapa y fue subcampeón de la modalidad Mejor Joven, lo que revolucionó el mundo del pedal y puso en el mapa el ciclismo de Ecuador.

Carapaz cumplía una destacada campaña en una de las tres grandes vueltas de este deporte, con el Movistar Team, hasta que el 12 de mayo la “Locomotora” paralizó el país y al planeta ciclístico al ganar la jornada 8 con un tiempo de 5 horas, 11 minutos y 35 segundos, que labró durante los 208 km de recorrido.

“Carapaz por la gloria. ¡Vamos Richard, vamos papito, vamos! Todo Ecuador, toda Latinoamérica alentándote”, fue la emotiva narración de Mario Sabato en la transmisión de la carrera, difundiendo el sentir de la mayoría de ecuatorianos, que acompararon ese triunfo con la medalla olímpica de Jefferson Pérez en 1996.

Mientras Richard celebraba la histórica victoria en Europa, en la localidad de El Playón, donde viven sus padres, Anita Montenegro y Antonio y sus hermanos, el festejo fue más reservado pero emotivo.

El arribo a Ecuador fue como correspondía a un héroe deportivo, hubo homenajes, desde la Presidencia hasta la más humilde escuela de Carchi. Incluso una caravana recorrió los 240 km que separan a Quito de Tulcán; en cada ciudad el pedalista recibió los aplausos y gracias por parte de sus compatriotas.

Carapaz se metió entre los grandes y en la temporada 2019 espera consolidar lo hecho con participaciones en las grandes pruebas. (I)

-----------------------------

Neisi Dajomes se consagró en Uzbekistán

La pesista ecuatoriana obtuvo el triple campeonato mundial juvenil, el 11 de julio pasado, en Tashkent (Uzbekistán). Dajomes no tuvo rival en los 75 kg e incluso quebró una marca personal. Levantó en arranque 115 kg y en envión 140 kg y sumó un total de 255 kg, llevándose las tres medallas de oro que repartía esa división. (I)

Ecuador ganó 7 medallas olímpicas en Buenos Aires

Ecuador logró una participación histórica en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se disputaron del 6 al 18 de octubre pasado. La delegación nacional se colgó siete medallas: tres de bronce, tres de plata y una de oro. La presea dorada la obtuvo el andarín guarandeño Óscar Patín (foto) en los 5.000 metros marcha. (I)

River venció a Boca en una final llena de controversias

La final de ida se disputó al siguiente día de lo pactado por un tema climático. Boca Juniors y River Plate igualaron 2-2 en la “Bombonera” y se alistaron para enfrentarse en dos semanas, pero jugaron después de un mes debido a que el bus que llevaba a Boca rumbo al Monumental fue apedreado. En la final, en Madrid, River ganó 3-1. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media