Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las seis estrellas del deporte a seguir en Juegos Panamericanos

Las seis estrellas del deporte a seguir en Juegos Panamericanos
21 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Paola Longoria, raquetbol

Paola Longoria ha sido por más de un lustro la mejor jugadora de raquetbol del mundo. En los Juegos Panamericanos la mexicana no ha tenido rivales y ya acumula seis títulos en las seis competiciones en las que ha intervenido. El dominio comenzó en Guadalajara 2011, donde ganó el torneo individual, los dobles (junto a Samantha Salas) y la competencia por equipos. Luego, en Toronto, Longoria fue la abanderada de su delegación y en la cancha resultó imbatible. En la ciudad canadiense volvió a unirse con Salas y repitió los éxitos en las tres modalidades.

Para la cita de Lima, donde es favorita, Longoria aspira nuevamente a subir a lo más alto del podio panamericano. ¿Lo logrará?

Mariana Pajón, BMX

La colombiana es la gran favorita para quedarse con el oro en BMX. Mariana Pajón cuenta con un enorme palmarés en donde destacan las dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, además de eso cuenta con 11 medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce en la Copa del Mundo de BMX, cuatro medallas de oro en los Juegos Bolivarianos, dos en los Centroamericanos y del Caribe, una en los Panamericanos y dos en los Sudamericanos. La deportista colombiana estará en competencia desde el jueves 8 de agosto con la fase preliminar y el viernes 9 en la fase final. Pajón forma parte de los 10 atletas seleccionados por el comité organizador del certamen como embajadores.

Kim Rhod, Tiro olímpico

Kim Rhode es una legendaria tiradora estadounidense, la única mujer en la historia que ha logrado medallas en seis Juegos Olímpicos consecutivos. Su debut en los Panamericanos ocurrió en la cita de Santo Domingo 2003, donde conquistó un título en la doble fosa. Luego, en Río de Janeiro 2007, terminó segunda en el skeet, por detrás de su coterránea Haley Dunn. En los Juegos de Guadalajara, Rhode ganó el skeet con récord panamericano y amplió su dominio en la región en Toronto 2015, al conquistar nuevamente el skeet. A sus 40 años y con la vista puesta en la cita estival de Tokio 2020, Rhode será otra de las estrellas presentes en Lima 2019.

Mijaín Lópe, Lucha

El luchador del estilo grecorromano Mijaín López será el atleta más laureado que participará en los Juegos de Lima. A sus 36 años, López tiene un amplísimo palmarés en el que aparecen tres títulos olímpicos consecutivos y cinco coronas mundiales. Mijaín debutó en los Panamericanos de Santo Domingo, en 2003, donde venció en la final al estadounidense Rulon Gardener; luego, en Río de Janeiro 2007, superó en la pelea por el oro a otro norteño, Dremiel Byers. En Guadalajara 2011 paseó la distancia y ningún rival pudo marcarle un punto, al igual que sucedió en Toronto 2015, donde dejó sin opciones en el duelo conclusivo al chileno Andrés Ayub.

Será el abanderado de Cuba.

Javier Conte, Vela

A sus 43 años, el regatista Javier Conte será el abanderado de Argentina en la ceremonia inaugural. Conte logró la medalla de bronce en la clase 470 de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y ganó el título en los Panamericanos de Toronto, en la modalidad lightning, junto a Nicolás Fracchia y María Salerno.

En Lima, Conte también competirá en el lightning y compartirá la embarcación con Ignacio Giamonna y Salerno. 

Su nombre es una referencia en el deporte nacional, sobre todo en el olimpismo y a lo largo de los años ha desarrollado su carrera gracias a la ayuda de las becas, que podrían ser eliminadas si no obtiene una medalla.

Caterine Ibargüen, Salto triple

La colombiana Caterine Ibargüen es una de las mejores triplistas del mundo. En historial aparece el título olímpico en Río de Janeiro 2016 y la medalla de plata en la cita estival de Londres 2012; además, ha conquistado dos coronas mundiales, en Moscú 2013 y Beijing 2015. Ibargüen estuvo en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y allí subió en dos ocasiones al podio: ganó el triple salto con 14,92 metros y fue tercera en el salto largo. En Toronto impuso récord para los Juegos, al estirarse hasta los 15,09 metros.

En Lima buscará su tercera corona panamericana consecutiva, aunque de seguro recibirá una fortísima oposición de la actual campeona mundial: la venezolana Yulimar Rojas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media