Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patín asciende en el Plan de Alto Rendimiento

Patín asciende en el Plan de Alto Rendimiento
05 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Hace casi dos meses el andarín de 18 años Óscar Patín ganó la segunda medalla olímpica para Ecuador durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Ese logro le sirvió para ascender de la categoría Talento en el Plan de Alto Rendimiento (PAR) a la Reserva.

Esta decisión fue tomada por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano, la Secretaría del Deporte y las Federaciones Ecuatorianas por deporte, tras el análisis de cada uno de los 306 deportistas que integran el PAR en la sexta reunión de recategorización del mismo en este año.

Aunque fueron estudiados todos los casos, el termómetro fue la participación ecuatoriana en Buenos Aires, donde la delegación nacional estuvo conformada por 29 atletas y cosechó siete medallas, divididas en una de oro (Patín), tres de plata y el mismo número de bronces.

“Nosotros para hacer estas evaluaciones nos hemos apegado siempre al reglamento del Plan, pero asimismo en estas edades debemos analizar todos los aspectos, por ejemplo hay deportistas que están en un buen nivel y perdieron con el campeón del mundo o tuvieron un mal día, por eso hacemos un seguimiento y control para tomar las decisiones, mencionó a EL TELÉGRAFO, Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte.

Además de Patín, en la capital argentina consiguieron medallas para el país: Juleysi Angulo, en lanzamiento de jabalina, Jeremy Peralta (lucha grecorromana) y Jhosua Calvache (en la modalidad por equipos en gimnasia), quienes  lograron  preseas de plata y Gabriela Suárez (100 metros planos), Darlyn Padilla (taekwondo) y Edith Ortiz (modalidad equipos en judo) se colgaron las de bronce.

De acuerdo con el estudio del desempeño y al reglamento del PAR, los deportistas Angulo, Calvache, Suárez y Ortiz  se mantienen en sus categorías pese a ganar medallas.

El marchista de oro pasó de la categoría Apoyo Eventos a la Reserva donde tendrá un incentivo deportivo de $579. Los voleibolistas Dany León y Joffre Jurado y  el ciclista de BMX Efraín Chamorro, subieron de Apoyo Eventos a Talento, en la que percibirán $386 como incentivo.

La presea de bronce lograda por Padilla en taekwondo le valió para llegar a la categoría Reserva desde Talento. Por su parte, el luchador Jeremy Peralta, plata en los JJOO, tuvo el mismo progreso dentro del Plan.

Luego de la nueva recategorización el PAR cuenta con  306 deportistas convencionales, de los cuales 185 reciben incentivos económicos y a los otros 121 se los apoya para que participen en competencias  a escala nacional o internacional.

Además, el programa toma en cuenta a aproximadamente 35 deportistas con discapacidad, de ellos 23 reciben aportes económicos.

El Plan contempla las categorías de: Tokio 2020, Élite, Alto Nivel, Avanzado, Desarrollo, Reserva, Talento, Desentrenamiento y Apoyo Eventos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que empezarán mañana. Con 17 años, será la primera deportista nacional que participará en este evento multidisciplinario.

La Secretaría del Deporte emprendió una campaña que busca entregar alimentos a deportistas en formación, comprendidos entre los 7 y 15 años, y en estado de vulnerabilidad.

Social media