Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año pasado conquistó el torneo universal en barcelona, españa

Orlando Duque, campeón del mundo de clavados de altura

El colombiano Orlando Duque, de 39 años, ejecuta uno de sus saltos desde 27 metros de altura. Foto: Internet
El colombiano Orlando Duque, de 39 años, ejecuta uno de sus saltos desde 27 metros de altura. Foto: Internet
11 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

El clavadista colombiano Orlando Duque, campeón universal en Barcelona 2013, hizo de nuevo historia al ganar ayer en Kazán (Rusia) la medalla de oro en la primera prueba de saltos de altura de la Copa del Mundo de la FINA.

El colombiano, nacido en Cali, mostró su solvencia y solidez en la capital de Tartaristán para cerrar su triunfo con un total de 601,20 puntos otorgados por los jueces.

El clavadista caleño tuvo 3 días de competencia antes de llegar a la fase final (quinta ronda) del campeonato mundial. La competencia contó con la participación de 25 clavadistas hombres y 9 mujeres, donde estuvieron los también colombianos Christian Arayón y Miguel García.

La competencia se llevó a cabo en el río Kazanka, donde la organización construyó doble plataforma para la competencia y una más para la transmisión de televisión.

Como ocurrió en Barcelona el año pasado en los mundiales, la plata fue para el británico Gary Hunt con 580,05 puntos, seguido por el estadounidense Steve LoBue, quien recibió 571,70 puntos.

En categoría femenina hubo mayoría estadounidense con victoria de Rachelle Simpson, con 216,00 puntos, por delante de Ginger Huber (191,60) y de Cesilie Carlton (181,70), campeona mundial.

Con este, Duque, quien fue la primera medalla de oro colombiana en mundiales de natación (nadie más lo ha conseguido), suma doce títulos de cliff diving, nombre en inglés de clavados en altura, la modalidad reina en el deporte de los clavados. (Lea aquí la entrevista de Orlando Duque a la revista Bocas.).

Además de sus 12 títulos, posee dos récords Guinness: logró 10 puntos en una Copa del Mundo en Hawái, una marca nunca antes conseguida en la que los 7 jueces lo calificaron con esa puntuación.

Y el segundo récord que aparece en el libro Guinness con su nombre se debe a que es el hombre con más campeonatos mundiales en la historia de su deporte: 11, cifra que tendrá que modificarse con el título alcanzado este domingo.

Desde los 10 años inició en el deporte de los clavados

Orlando Duque nació el 11 de septiembre de 1974 en Cali (Colombia). Desde los 10 años comenzó en el deporte de los clavados, pero en competencias oficiales debutó en 1999 en Europa. En 2000 ganó su primer campeonato internacional y desde entonces ganó 12 títulos mundiales de cliff diving (sumado el de ayer en Rusia).

El entrenador de Duque lo vio por televisión

Daniel Herrera, entrenador en Colombia del clavadista Orlando Duque, se mostró orgulloso por este nuevo título. Sin embargo, expresó su nostalgia por no acompañarlo en Rusia. “Un poco triste por no haber estado allá, pero igual celebrando. Habíamos enviado la carta como entrenador, pero la federación dijo que no tenía presupuesto para ese viaje, entonces lo vi en televisión y, pues, emocionadísimo”, dijo el entrenador en una entrevista radial.

Finalmente, Daniel Herrera destacó la labor de Duque en el Mundial de Clavados en Rusia y aseguró: “Siento que sigue siendo el mejor clavadista en los momentos de sacar su casta”.

Contenido externo patrocinado