Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ñañas y ESPE van por el título del torneo Clausura Femenino en el país

Las jugadoras de Ñañas celebran el tanto de Yosneidy Zambrano para derrotar a Liga Amateur en la semifinal.
Las jugadoras de Ñañas celebran el tanto de Yosneidy Zambrano para derrotar a Liga Amateur en la semifinal.
Foto: cortesía de Miguel Guachamín
28 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El torneo Clausura Femenino está por llegar a su fin y dos equipos quiteños definirán al campeón. Ñañas y ESPE accedieron a la final del certamen, tras cumplirse las semifinales de vuelta el fin de semana anterior.

Ñañas derrotó 1-0 a Liga Deportiva Universitaria Amateur con gol de Yosneidy Zambrano. El club quiteño no hizo más que ratificar su condición de finalista, luego de que en la ida había ganado 4-1 a sus rivales. 

El partido se jugó en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, propiedad de Aucas, después del partido entre el dueño de casa y Barcelona. La programación fue considerada como el primer doblete masculino-femenino dentro de los torneos oficiales.

A inicios de este mes, Aucas y Ñañas firmaron un convenio institucional y de asistencia mutua.

El elenco femenino representará a Aucas en los torneos que organice la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Desde el próximo año los equipos de la serie A están obligados a tener una filial femenina para la disputa del campeonato nacional.

Ese es uno de los requisitos para obtener la licencia de clubes que emite la Conmebol.

Mientras aquello se cumple, Ñañas ya puede ejercer de local en el certamen que está por concluir, además de utilizar las instalaciones del equipo con el fin de prepararse para los partidos.

La otra semifinal fue más reñida porque en la ida ESPE y Universidad San Francisco igualaron sin goles en el estadio Francisco Reinoso, de Cumbayá.

Todo se definirá en la revancha, en el estadio el Chan de Machachi, donde ESPE logró imponerse por la mínima diferencia y certificar su acceso a la gran final.

Mayra Chicaiza consiguió anotar para su equipo y lograr el segundo cupo para la final del campeonato. Aún no está definido cuándo se disputarán las finales, que serán de ida y vuelta en el estadio de Aucas y en el Chan.

Es posible que se jueguen mañana y el domingo o los dos fines de semana siguientes. Hasta el cierre de esta edición no había una confirmación por parte de la organización del certamen.

El equipo campeón del Clausura se enfrentará a Unión Española, que en enero pasado se coronó como ganador del torneo Apertura. De esa forma se conocerá al campeón del certamen 2018 y al equipo que se clasificará a la Copa Libertadores de esta temporada.

“Estamos en la pelea por llegar a representar a Ecuador el próximo año. Es un deseo que tenemos y hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a esta parte del campeonato”, expresó Fernanda Vásconez, jugadora de Ñañas y también propietaria del club.

Ella se mostró agradecida por el esfuerzo que ha hecho Aucas para acercarse a ellas y formar parte del equipo.

Espera que en 2019 haya más recursos y una mayor rentabilidad para el fútbol femenino, cuando los clubes profesionales presenten a sus plantillas de mujeres.

En ese proceso se encuentran los equipos de la serie A,  para encontrar un conjunto que los represente o, en su defecto, formar una plantilla desde cero.

Por ahora, Guayaquil City y Emelec tienen ya sus equipos femeninos, los cuales se entrenan y también disputan partidos de preparación.

El Nacional recientemente realizó convocatorias a futbolistas que deseen formar parte del equipo.

Deportivo Cuenca también ya prepara su equipo femenino de la mano de María Isabel Vásconez, seleccionada de Ecuador en anteriores procesos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media