Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mina lidera el equipo de boxeo que peleará en Europa

Mina lidera el equipo de boxeo que peleará en Europa
Foto: Cortesía COE
13 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana de boxeo viaja hoy a Europa, donde intervendrá en torneos en España, República Checa y Eslovaquia. Esta gira es preparatoria para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima del  26 de julio al 11 de agosto.

Después de este viaje los boxeadores retornarán al país para hacer una base en altura previo a los Panamericanos, confirmó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

El elenco nacional, que permaneció concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Durán por dos semanas, está integrado por Miguel Ferrín (64 kg), Jean Caicedo (56 kg), Luis Delgado (49 kg), Carlos Mina (81 kg) y Julio Castillo (91 kg), quienes alcanzaron el cupo a los Panamericanos en el Campeonato Clasificatorio Continental que se desarrolló entre el 4 y 11 de abril en Managua, Nicaragua. 

En ese torneo también clasificó Érika Pachito (75 kg), en la rama femenina; ella no forma parte del concentrado.

“Estamos concentrados haciendo una base de preparación con miras a una gira europea de planificación para ir mejorando el estado anímico, el aspecto psicológico y competitivo para llegar de la mejor forma a los Panamericano”, sostuvo Frederick González, asistente técnico del equipo senior.

“La idea es levantar el nivel boxístico, darles roce competitivo para que los chicos estén mejor en el aspecto anímico, técnico-táctico, ir demostrando de menos a más con la mira puesta en los  Panamericano. Esperamos buscar unas dos medallas en Lima”, afirmó González.

Carlos Mina es el más experimentado del grupo. Pese a que salió de la categoría Tokio 2020 del Plan de Alto Rendimiento, su anhelo es clasificar a los Juegos Olímpicos del próximo año.

Su preparación la combina con su faceta de músico. Múltiple ganador de medallas sobre el ring a escala nacional e internacional, ahora incursionará en los escenarios, junto con su hermano menor, Didi, quien lo motivó a dar este paso en su vida.

El deseo del deportista a través de la música es “llevar un plato a la mesa de mi familia, porque en el deporte tengo una piedra en el camino que quizás va a dificultar que siga boxeando”. “No lo voy a contar a fondo porque es delicado y por eso también decidí hacer música”.

Medalla de plata en Nicaragua

El Clasificatorio en Nicaragua sirvió como termómetro para los púgiles nacionales. Jean Caicedo y Carlos Mina se colgaron la medalla de plata, mientras que Miguel Ferrín, Julio Castillo y Érika Pachito se quedaron con el bronce.

Mina avanzó hasta la final, pero no pudo contra el cubano Julio La Cruz, cuatro veces campeón mundial y una vez campeón olímpico. “Fue una competencia dura, hicimos cuatro peleas contra Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Cuba. El único rival que ya conocía y al que me enfrenté nuevamente fue el cubano. Un adversario con una gran experiencia, con un gran boxeo. Yo soy el segundo de América, él es el primero y la pelea es muy pareja; hay que seguir enfocándonos para ver si el próximo encuentro salgo victorioso”, dijo Mina.

Caicedo cayó en la final de los 56 kg contra el dominicano Alexy de la Cruz. “Fue una experiencia muy emocionante. Íbamos con la mente de ganar, tuvimos una buena preparación…Cada pelea es diferente, pero hay que saber descifrar bien al oponente”, comentó Jean. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media