Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maribel Caicedo, una caída no siempre es derrota

 Maribel Caicedo toca con su pie la penúltima valla. 2. Producto del impacto pierde el equilibrio y cae a la pista. 3. “Estrellita” queda paralizada en el piso con sus manos en el rostro, ya fuera de la prueba. 4. Personal de los Juegos saca a la atleta “tricolor” en silla de ruedas.
Maribel Caicedo toca con su pie la penúltima valla. 2. Producto del impacto pierde el equilibrio y cae a la pista. 3. “Estrellita” queda paralizada en el piso con sus manos en el rostro, ya fuera de la prueba. 4. Personal de los Juegos saca a la atleta “tricolor” en silla de ruedas.
Foto: Luis Cheme
08 de junio de 2018 - 00:00 - Luis Cheme

Maribel Caicedo quedó inmóvil, tendida sobre el carril 4 de la pista atlética del Polideportivo Petrolero de Cochabamba. Solo su pecho y estómago agitados subían y bajaban aceleradamente. Tenía las manos en el rostro, no podía levantarse, tampoco quería hacerlo.

Un  miembro de la organización de los Juegos Suramericanos y un paramédico del Ministerio de Salud de Bolivia corrieron inmediatamente a socorrerla. Maribel seguía con las manos en el rostro. Los dos hombres que entraron a la pista para ayudarla tuvieron que levantarla de los dos brazos y la subieron a una silla de ruedas para dirigirla a la sala de fisioterapia para examinarla y cerciorarse de que no existiera una lesión grave. Maribel lloraba desconsoladamente.

La velocista ecuatoriana de 20 años protagonizó el miércoles pasado uno de los momentos más tensos de los Juegos y de las pruebas de atletismo. Llegó como una de las favoritas para ganar la medalla de oro en los 100 metros con obstáculos, pero cuando intentó cruzar la antepenúltima valla se tropezó y cayó pesadamente al piso. Se informó que sufrió un golpe en el empeine derecho.

El público que llenó los graderíos quedó perplejo, pero después reaccionó y la respaldó con aplausos. Ayer estaba previsto que participe en la prueba de relevos 4x100.

¿Qué convertía a Maribel en favorita para ganar el oro? En la serie clasificatoria fue primera con un registro de 13s43c. Por los altoparlantes la anunciaban como una de las mejores de la final por sus marcas: hace un mes, en Estados Unidos, rompió el récord nacional adulto, que por 31 años estuvo en manos de Nancy Vallecilla, con un registro de 13s01c, el crono anterior era de 13s16c. Además, ostenta el récord sudamericano y nacional prejuvenil  con una marca de 13.19.

Fátima Navarro, su formadora, quien no pudo acompañarla en Cochabamba porque se encuentra delicada de salud, fue la primera que conversó con Maribel después de la descalificación.

“Se siente muy triste, porque sabe que todo el país esperaba esa medalla, por su familia, por ella, por todos los sacrificios realizados para estar en un buen nivel. Hace un mes rompió la marca en los 100 vallas adulta, la  más antigua del atletismo nacional que pertenecía a Nancy Vallecilla, eso la había motivado mucho”, le contó la entrenadora a EL TELÉGRAFO, vía chat de Facebook.

Caicedo se prepara en la academia deportiva IMG, en Bradenton, Florida, desde mediados de noviembre de 2017. La beca de entrenamiento la consiguió la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) a través de un convenio con dicha entidad.

Allí su guía es Loren Seagrave, uno de los entrenadores de velocidad con obstáculos más prestigiosos del mundo. Julio Idrovo, administrador de la FEA, confirma que la idea es tener a Maribel bajo la guía de Seagrave hasta su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero según Navarro, el programa de Caicedo en el IMG terminará en septiembre de este año, por lo que están tratando de conseguir una beca universitaria para que continúe en Estados Unidos.

El contacto para que Caicedo entrene con la élite de las vallas se hizo en el Mundial de Atletismo, en Londres, en agosto de 2017. El presidente de la FEA, Manuel Bravo, se reunió con los representantes de IMG, para lograr rebajas económicas en el programa de preparación.

“El entrenamiento en Estados Unidos es totalmente distinto. Allá se hace mucho énfasis en la técnica al mismo nivel que la preparación física. Además, hago trabajos enfocados en mi recuperación de los músculos isquiotibiales. Tengo implementos, un terapista a la orden todos los días. Es distinto todo. En Ecuador no tenía nada de eso”, comentó la deportista.

En Estados Unidos vive en la casa de Seagrave. Allí comparte con la esposa y el hijo del profesional. Se siente en un ambiente familiar y eso hace que extrañe menos a su abuela, con quien vive desde muy pequeña.

“Yo vivía con mi abuelita porque mis papás se separaron cuando tenía un año de nacida. A ella la extraño mucho, a mis amigos del barrio no porque de ellos no voy a vivir. Si la vida me ha presentado esta oportunidad debo aprovecharla y hacer sacrificios”, expresó Maribel.

Paralelamente a sus jornadas de entrenamiento, estudia inglés porque es consciente de que si domina ese idioma se abrirán muchas puertas internacionalmente.

Caicedo fue la campeona mundial U18 en Cali 2015, cuando también estableció el récord sudamericano de esa categoría con 13s04c. Ese mismo año alcanzó la medalla de plata en el Panamericano U20 de Edmonton.

En juveniles, fijó el récord sudamericano con 13s19c el 29 de abril de 2017 en Medellín. Y en esa misma temporada logró el título sudamericano U20 en Leonora. En los Panamericanos Juniors de Trujillo logró la medalla de bronce, al igual que en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. Hasta antes de romper el récord de Vallecilla, su mejor marca era 13.24, que la logró en Clermont.

Su descubrimiento en las pistas y el apego a esta disciplina se los debe a su tía, la también atleta Jazmín Caicedo, quien la llevaba durante los vacacionales escolares para que conociera de cerca este deporte. “Al principio no me gustaba mucho, pero a medida que fue pasando el tiempo comencé a tomarle cariño”, señaló “Estrellita”, como la llaman sus amigos y familiares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media