Maratón y marcha cambiarían de sedes en Tokio 2020

- 16 de octubre de 2019 - 19:53
Según el COI, el posible cambio “permitiría a los atletas competir bajo temperaturas claramente menos elevadas durante los Juegos Olímpicos”.
Foto: @RinconOlimpico

El Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó este miércoles 16 de octubre de 2019 a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) trasladar el maratón y la marcha de Tokio 2020 para Sapporo, debido a las altas temperaturas que se esperan en la capital japonesa.

De acuerdo con el COI, el posible cambio “permitiría a los atletas competir bajo temperaturas claramente menos elevadas durante los Juegos Olímpicos” pues en Sapporo “durante el período de los Juegos son de cinco a seis grados centígrados más frías”.

Según el diario deportivo AS, Sebastian Coe, presidente de la IAAF, mostró su predisposición a trabajar en esta línea con el COI, así que la propuesta debe ser debatida por el Comité Organizador de los Juegos y ambas entidades para llegar a un acuerdo en una reunión especial entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2019.

Antecedentes
El antecedente inmediato a este anuncio es el Campeonato Mundial celebrado hace dos semanas en Doha, donde las pruebas realizadas fuera del estadio estuvieron afectadas por las altas temperaturas, las cuales provocaron el abandono de muchos atletas y registros discretos en las carreras.

Lo que sí dejó claro Thomas Bach, titular del COI, es que “a salud y el bienestar de los atletas siempre están en el centro de nuestras preocupaciones. Los Juegos Olímpicos son la plataforma en la que los atletas pueden ofrecer actuaciones únicas en la vida, y estas medidas aseguran que tengan las condiciones para dar lo mejor”.

Otra de las propuestas del COI es programar las pruebas de cinco mil y 10 mil metros en la tarde, algo que el calendario ya contempla tanto en las series como en las finales.

Se retrasa prueba
Además los partidos de rugby 7 están previstos a celebrarse antes del mediodía y se retrasará la prueba de mountain bike para las 15:00 horas.

Todo este proceso integra el “amplio abanico de medidas tomadas de ahora en adelante para mitigar los efectos de las temperaturas elevadas que podrían registrarse el próximo verano”, agrega el informe.

La cita olímpica de Tokio se celebrará entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020. (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: