Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucía Yépez derrocha calidad en Guatemala

La luchadora Lucía Yépez, nacida en Quevedo, venció en la final del torneo panamericano de lucha a Emily Shilson, de Estados Unidos.
La luchadora Lucía Yépez, nacida en Quevedo, venció en la final del torneo panamericano de lucha a Emily Shilson, de Estados Unidos.
Foto: Cortesía COE
08 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La ecuatoriana Lucía Yépez ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de Lucha que se llevó a cabo en Guatemala.

La “tricolor” derrotó (5-4) en el combate final, por los 50 kilogramos, a la campeona Olímpica Juvenil y también Mundial -de la categoría cadetes-, Emily Shilson, de Estados Unidos.

La organización del evento (Wrestle Guatemala City) calificó de “impresionante” el desempeño de Yépez, tras obtener tres victorias de puesta de espalda -en la fase clasificatoria- y por decisión en el duelo final.

En esa categoría (50 kg), Shilson (EE.UU.) ganó la medalla de plata y la presea de bronce la compartieron Evelyn Matos (Brasil) y Alexia Seal (Canadá).

Este es el primer título panamericano de la categoría juvenil; antes consiguió dos como infantil. “Este fue mi primer año (compitiendo) de juvenil; fue una competencia muy dura (...), pero estoy bien preparada para cualquier certamen”.

Luego de obtener el título, Yépez confesó que cometió varios errores en las peleas preliminares, pero que luego de conversar con su entrenador los pudo corregir. “Yo no le tengo miedo a ninguna de las rivales. En las finales decidí caerle encima, dando lo mejor de mí (...). Me siento muy orgullosa de representar a mi país”.

Yépez se convirtió en una de las principales candidatas en ganar la “Bota de Oro” como la mejor en estilo libre del Panamericano Juvenil de Lucha de Guatemala.

En el mismo campeonato, la también ecuatoriana Jamilex Cumbicus se quedó con la medalla de plata, en los 65 kg. En la final cayó ante Cara Broadus, de Canadá.

En la clasificación general, Ecuador terminó cuarto con 72 puntos. El tablero lo lideró Estados Unidos con 210, seguido de Canadá con 134 y cerró el podio Brasil con 102.

Uno de sus momentos más destacados en la carrera de Yépez sucedió en septiembre de 2017 cuando ganó la medalla de bronce en el mundial juvenil que se disputó en Grecia.

Tal como sucedió esta semana con la organización del Panamericano de Guatemala, que destacó su nivel, así lo hizo la Unión Mundial de Lucha en su sitio web, tras ganar el bronce.

El portal la definió como una de las más experimentadas, a pesar de su corta edad (16 años). Destacó su fuerza y agresividad al momento de definir los combates, así como la frialdad para someter a sus oponentes.

“Soy una luchadora agresiva”

Lucía comenzó a los 9 años su entrenamiento en lucha. Lo hizo en uno de los gimnasios ubicados dentro del estadio Siete de Octubre de Quevedo, su ciudad natal.

Gracias al apoyo total de su familia y entrenadores, pasó y destacó cada una de las categorías (pesos) sin mayores problemas. Su fuerza y técnica la volvieron casi invencible en la provincia y luego en el país. Según explicó Yépez, en 2017, a diario EL TELÉGRAFO, sus oponentes “no lograban sacarle ni un punto”.

Al inicio practicaba con su hermana Elena, debido a que las otras luchadoras de su edad no querían pelear con ella por su fuerza.
Incluso pasó de entrenar con su hermana a practicar con los varones, con quienes mejoró su técnica.

Jorge González, entrenador cubano que trabajó con ella, la califica como una luchadora con una fortaleza mental importante y con apertura para corregir sus errores durante los torneos.

“Desde que llegó a la lucha se le vio el talento y la predisposición combativa. Ella (Lucía) tiene un somatotipo envidiable para la práctica de la lucha, es valiente y agresiva, pero no violenta”.

Ella misma se describe como una “luchadora agresiva, fría y calculadora”, que afronta cada combate con seriedad y profesionalismo, de forma especial cuando le ha tocado representar al país.

En su corta pero importante carrera en ese deporte, uno de sus mayores desafíos fue acostumbrarse al equipamento oficial, ya que en sus primeros años practicaba sin zapatos. “Demoré unos tres meses más o menos hasta que logré acostumbrarme a usar ese tipo de calzado”. (I)

Sus inicios
Comenzó a los nueve años
Cuando tenía nueve años observó una práctica de lucha y se enamoró del deporte. Luego inició su práctica y asombró a los entrenadores. Su fuerza y nivel eran tan elevados que en poco tiempo se volvió invencible.

3 campeonatos panamericanos de lucha suma Lucía Yépez en su corta carrera. Uno de ellos lo consiguió el jueves 6 de junio, en Guatemala.

Cuatro victorias
La luchadora de Quevedo ganó tres títulos de puesta de espalda y una por decisión, en el torneo panamericano.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Tras alejarse de las pruebas para convertirse en madre, Karla volvió para ser campeona sudamericana de marcha y clasificar a Tokio 2020.

Social media