Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comida del hotel intoxicó a nueve tricolores

Las seleccionadas del equipo nacional sub-17 de Ecuador, durante una práctica en la Casa de la Selección.
Las seleccionadas del equipo nacional sub-17 de Ecuador, durante una práctica en la Casa de la Selección.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
13 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Gastroenteritis aguda, posiblemente por intoxicación alimenticia. Ese fue el diagnóstico oficial de las nueve futbolistas y dos miembros del cuerpo técnico de la selección femenina de Ecuador, que participa en el Sudamericano sub-17 en Argentina.

Esa afección no solo aquejó a la delegación ecuatoriana, sino también a la chilena, boliviana y paraguaya, que se alojaban en el mismo hotel en el que está Ecuador. Por esa razón se suspendieron los partidos programados para ayer.

Ecuador debía jugar con Argentina, pero ese duelo se aplazó para la última jornada. Ya recuperadas totalmente, la Tricolor disputará mañana (16:00, hora de Ecuador)  sin problemas su partido  contra Perú, en el estadio Bicentenario. “Por prevención se suspendió ese partido, porque las jugadoras afectadas se encontraban deshidratadas. La situación fue controlada inmediatamente por las autoridades del comité organizador y de la Conmebol”, indicó la entrenadora Vanessa Aráuz desde San Juan a Diario EL TELÉGRAFO.

El inconveniente no pasó más allá de un susto. Las jugadoras afectadas y los integrantes del cuerpo técnico fueron tratados rápidamente, sobre todo para volverlos a hidratar. También fue necesario el reposo y ya están en óptimas condiciones para jugar su segundo partido.

La doctora que acompaña a la delegación, Wendy Montiel, indicó que se ha reunido con los médicos de las otras selecciones afectadas, pero aún no determinaban qué alimento exactamente les produjo la intoxicación.

Han solicitado que se realicen correctivos en el hotel donde se alojan, para evitar inconvenientes futuros.

El tratamiento para las afectadas fue inmediato y sin inconvenientes lograron superar las molestias, según informó la galena a este diario también desde San Juan.

“Se las rehidrató vía oral y se las trató dependiendo de los síntomas, ya que variaban entre las jugadoras. La mayoría presentaba cefalea y malestar general, adicional a los síntomas gastrointestinales”, comentó Montiel. 

Ya recuperadas, la plantilla se entrenó ayer con normalidad en las instalaciones del club Juan Bautista del Bono. Aráuz publicó una foto en su cuenta de Twitter, donde se observa a todas las jugadoras en la cancha. 

“Frente a cualquier adversidad, la alegría, una sonrisa y la mejor actitud. Selección femenina sub-17 de Ecuador, lista para su siguiente encuentro frente a la selección de Perú”, escribió.

En el grupo A del certamen, la ‘Tri’ femenina debutó contra Brasil y cayó 1-0 en la primera jornada. Además comparte el grupo con Colombia, Perú y Argentina.

Las selecciones que terminen en los dos primeros lugares se clasificarán al cuadrangular final del torneo. El sudamericano otorga dos cupos para el Mundial de Uruguay de la categoría, que se jugará en noviembre. (I)   

Brasil y Colombia despuntan en el certamen
La selección femenina de Brasil destaca en el Sudamericano Femenino sub-17 de Argentina, con tres victorias consecutivas en igual cantidad de partidos.

Con nueve puntos, la ‘canarinha’ está prácticamente clasificada al cuadrangular final del certamen. En la primera jornada derrotó 1-0 a Ecuador, mientras que en la segunda superó 2-0 a Argentina. En la tercera fecha mostró aún más su poderío tras golear 3-0 a Perú.

Hoy se enfrentará a Colombia, la segunda en la clasificación con dos victorias. Las ‘cafeteras’ se han mostrado más efectivas que sus rivales y golearon 4-0 en dos oportunidades, primero a Argentina y luego a Perú.

“El Sudamericano es muy duro; son dos cupos para 10 selecciones, pero me siento feliz de ver el comportamiento de las jugadoras, porque hemos ganado muy bien los dos partidos”, detalló el estratega colombiano Didier Luna.

Él agregó que es la primera vez que las jugadoras de Colombia salen de su país, pero han demostrado un juego efectivo y no han tenido inconvenientes para acoplarse a la ciudad.

Colombia busca acceder a un tercer mundial en esta categoría. En la primera edición del certamen, en 2008, logró el título, mientras que en el torneo de 2013 se quedó con el segundo puesto. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media