Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Keniata Kirui sale airoso en los 10K Nuestros Héroes

Personas de todas las edades, civiles y militares, corrieron ayer en la novena edición de esta prueba pedestre.
Personas de todas las edades, civiles y militares, corrieron ayer en la novena edición de esta prueba pedestre.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
07 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El keniata Víctor Kirui marcó en 31 minutos y 28 segundos (31m28s) su victoria en la clasificación general de la competencia atlética Nuestros Hérores 10K, que ayer cumplió su novena edición por las calles de Quito.

Fue el primero de los 18.450 inscritos en la brega en atravesar la meta y conseguir el triunfo en la élite varones. El podio lo completaron los ecuatorianos Miguel Almachi, que arribó segundo, con un crono de 31m38s, y Érick Alcívar, tercero, tras parar el reloj en 31m42s.

La justa tuvo un recorrido que combinó subidas y bajadas; comenzó en la avenida Maldonado, al sur de la ciudad, siguió por el Centro Histórico; enlazó las avenidas América, Atahualpa, Amazonas y Naciones Unidas, y acabó en el estadio Atahualpa.

Hasta casi el final del trazado la lucha por el liderazgo se mostró cerrada, pero en el último trecho el africano aceleró y dejó sin aire a sus adversarios.

En la élite damas la contienda se centró en los esfuerzos que hicieron las ecuatorianas Jéssica Paguay, Mary Granja y Cristina Guaspud, con victoria de Paguay, que registra con este su tercer oro consecutivo en la historia del certamen.

Paguay certificó su derecho de ascender a la grada más alta del podio al marcar un tiempo de 35m57c; Mary Granja quedó segunda, al hacer 36m29s y Cristina Cuaspud se colgó el bronce al anotar 37m37s.

Los premios económicos para los vencedores en las dos series se repartieron igual: $ 2.000 tanto al triunfador en varones como a la ganadora; $ 1.000 para los segundos lugares. Y $ 500 para quienes se adjudicaron las preseas de bronce.

Hubo también una interesante disputa en la categoría para personas en sillas de competencia (discapacidad física), en la que escribieron sus nombres Luis Aguayo, Jonathan Ormaza y Wilson de la Cruz, en ese orden: primero, segundo y tercero.

Ellos recibieron estímulos económicos de $ 200, $ 150 y $ 100, respectivamente.

Organizada por la fundación Virgen de la Merced, la justa rompió una vez más el récord de inscritos, pese a que este año se ampliaron los cupos de 17.000 a 18.000, la demanda rebasó en 450 plazas las disponibles en principio.

Este hecho fue aplaudido por Tracy Granda de Narváez, presidenta de la fundación, y por miembros del Ejército, que siempre colaboran con la logística del evento.

La directiva agradeció a la ciudadanía por la acogida brindada a la carrera, que más allá de ser una competencia deportiva, sirve para ayudar a la entidad promotora, donde se instruye a 96 chicos en el instituto educativo y se atiende a un promedio de 3.000 personas al mes en el centro médico.

El 25% del presupuesto anual que se requiere para sostener estas actividades se financia con Nuestros Héroes 10K, que cada temporada crece en interés. (I)

---------------------------

Almachi cumplió su primera lid de la temporada

Miguel Almachi se mostró satisfecho por el segundo lugar que conquistó en la novena edición del circuito atlético Nuestros Héroes 10K; más allá del resultado, lo que le contentó fue volver al asfalto, pues una lesión a nivel del nervio ciático le ha impedido desarrollar de manera normal su carrera deportiva. Aquello fue hace siete meses, con dos retiros incluidos.

“En 2017 no pude terminar la Competencia Internacional Ciudad de Soacha en Colombia y este año tampoco culminé la prueba Héroes de Paz que impulsó en Guayaquil la Policía Nacional”, reseñó el cotopaxense.

Capitalino, de 33 años, Almachi retorna a la actividad a la espera de mejorar progresivamente su desempeño; su siguiente reto será la carrera Quito Últimas Noticias de 15 kilómetros, programada para el próximo 3 de junio.

Almachi ha representado a Ecuador en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, la de 2012 en Londres y la de 2016 en Río de Janeiro; ha participado -además- en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de 2008 en Río de Janeiro y en el Mundial de Atletismo de 2013 en Moscú, así como en juegos regionales, como los Bolivarianos y Sudamericanos.

Su intención es mantenerse en la élite del atletismo local y, ¿por qué no?, volver a constar en el Plan de Alto Rendimiento. (I)

Contenido externo patrocinado