Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Karl Egloff es el mejor deportista extremo de 2017

Karl Egloff padre pone en manos de su hijo la placa al mejor exponente de deportes extremos de 2017.
Karl Egloff padre pone en manos de su hijo la placa al mejor exponente de deportes extremos de 2017.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
06 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Recibir de las manos de su padre el premio al mejor exponente nacional de deportes extremos de 2017 es para Karl Egloff (36 años) una motivación más grande que el Everest. El año pasado, el quiteño ganó tres competencias internacionales y batió dos récords mundiales, cerrando una de las  temporadas más memorables de su carrera.

Estas razones hicieron que la revista Más Retos, especializada en disciplinas de riesgo, otorgue su premio principal al corredor de montaña y especialista en speed climbing, quien tiene a ‘Seven Summits’ como proyecto principal, que consiste en imponer las marcas globales de speed climbing en las montañas más altas de cada continente.

El año anterior, el capitalino ganó las carreras Red Fox Elbrus Race Marathon, en Rusia; Ursa Trail en Metsovo, Grecia; y la FKT Nevado de Colima, en México.

Tras la lid rusa batió el récord planetario de ascenso-descenso (speed climbing) del Elbrus, el pico más alto de Europa con 5.642 metros sobre el nivel del mar. El ‘tricolor’ cronometró 4 horas con 20 minutos (4h20m), dejando sin vigencia las 4h38m que en agosto de 2014 inscribió el ruso Vitaly Shkel.

En México inscribió 3h40m e impuso una nueva marca en el trail running. El registro anterior, 4h34m, lo anotó el mexicano Álvaro Reyes en 2016.

Toda esta campaña justificó la designación de Más Retos, que “redondeó” el nombramiento al pedir a Karl Egloff padre, de 67 años, que le entregue la placa a su hijo.

“No todos tenemos la oportunidad de compartir con los padres, él fue una influencia enorme en el montañismo, fue quien me ponía metas muy altas desde temprana edad; es muy exigente y eso me ayudó mucho como deportista”, indicó el atleta.

Entre otros, también se premió al guayaquileño Millán Ludeña, primera persona del planeta en correr una media maratón desde el punto más bajo de la Tierra en superficie sólida, la mina de oro de Mponeng en Sudáfrica, hacia la superficie.

Esta hazaña le valió ser incluido en el Guinness World Record TM, pues la hizo desde 4.200 metros de profundidad y a 40 grados de temperatura.

Otros galardonados fueron los ultramaratonistas Daniela Sandoval y Javier Rivadeneira; el paratleta Pablo Andrés Vallejo, mejor exponente adaptado en lides extremas. Y al Pululahua Trail Running como el emprendimiento deportivo comunitario más ambicioso, que impulsó el turismo en la zona de influencia de dicho volcán. (I)  

Sandoval, tras el récord mundial en el Aconcagua
Para 2018 los deportistas nacionales de disciplinas de riesgo se ponen retos más altos. Daniela Sandoval buscará el nuevo récord mundial femenino en speed climbing en el Aconcagua, la montaña más alta de América con 6.962 metros. Daniela (26 años) intentará inscribir la marca por la ruta conocida, para lo cual viajará el 16 de este mes a Argentina. Se siente muy motivada por sus logros, en 2017 ganó el Ultra Trail de las Torres del Paine en la Patagonia chilena.

Karl Egloff, quien registró el récord global masculino en el Aconcagua el 19 de febrero de 2015, pretende este año imponer la marca mundial de esa montaña, pero por la cara sur, la más complicada de ese macizo. Por esa senda, además de correr, deberá escalar; este desafío lo hará junto al también ecuatoriano Nicolás Miranda. Ambos emprenderán el viaje el 10 de este mes.

Tras esta aventura, Egloff se enfocará en imponer una nueva marca en el Denali, la cima más elevada de Norteamérica con 6.190 metros; está ubicada en la cordillera de Alaska. Este reto lo programó para mayo.

“Están por llegarme las raquetas para adaptarme al espesor de nieve que hay en el lugar, nunca he corrido así, pero será necesario, es la montaña más fría del planeta”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media