Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jonathan Caicedo se afianza como líder de la Vuelta a Colombia

El ciclista carchense Jonathan Caicedo, del equipo colombiano Team Medellín, durante la etapa contrarreloj en la que terminó en tercer lugar.
El ciclista carchense Jonathan Caicedo, del equipo colombiano Team Medellín, durante la etapa contrarreloj en la que terminó en tercer lugar.
Foto: Federación Colombiana de Ciclismo
14 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Jonathan Caicedo se ha planteado entrar en la historia de la Vuelta a Colombia. En las 68 ediciones de la prueba, ningún ecuatoriano ha conseguido ganarla y hoy el carchense se apunta como uno de los favoritos para estar en lo más alto del podio.

Caicedo es el actual líder de la prueba, después de que se cumplió la mitad del recorrido. Ayer los ciclistas tuvieron descanso para reponer fuerzas y hoy retornarán al asfalto para cumplir con un recorrido de 207,9 kilómetros entre Tunja y Barichara, según el cronograma.   

Desde la cuarta etapa, el ecuatoriano viste la camiseta amarilla de líder con el equipo Team Medellín. Desde 2016 compite con equipos colombianos: primero con Strongman Campagnolo Wilier; en 2017 con Bicicletas Strongman, y desde este año con el Team Medellín.

El año pasado quedó en cuarto lugar en la competencia y para esta edición se propuso ganarla. El pedalista de 25 años va encaminado a conseguirlo y en Colombia lo ven como un deportista disciplinado y consistente.

La primera semana de la Vuelta a Colombia terminó con la etapa contrarreloj en la que Caicedo terminó en tercer lugar, a 18 segundos del ganador, el ciclista local Rodrigo Contreras. 

“Sentía que iba a hacer una buena contrarreloj y así fue. Fue mi mejor crono de la temporada en Colombia y estoy muy contento por eso”, dijo el ciclista después de la séptima etapa.

Esa buena etapa le permitió alargar la ventaja con sus inmediatos seguidores. En la clasificación general, Caicedo  suma un tiempo de 25h29m06s.

Detrás de él se ubica el colombiano Juan Pablo Suárez del equipo EPM, a 58 segundos, mientras que en tercer lugar aparece el español Óscar Revilla, compañero de equipo de Caicedo, a 01m60s de distancia.

Caicedo cuenta que siente el respaldo de sus compañeros, quienes lo ayudan para mantenerse en el primer lugar de la general. “Hay que aprovechar el descanso para reposar la mente y el cuerpo. En la segunda etapa quiero hacerlo bien para continuar en el primer lugar y lo importante es que el equipo me respalda al 100%”.

Paulo Caicedo, reconocido exciclista nacional y quien fue entrenador de Jonathan durante muchos años, destacó la importancia de los resultados que ha conseguido su expupilo en la prueba colombiana.

Siempre se mantienen en contacto y a pesar de que no es su actual técnico, el ciclista busca consejos en quien lo entrenó durante mucho tiempo en su etapa de crecimiento.

“Se lo mira muy bien. Ahora los demás equipos y su propio equipo lo respetarán más porque ven que sus condiciones le han permitido estar en ese puesto. Debe trabajar para ganar la Vuelta y tiene con qué hacerlo porque es un ciclista completo y solvente”, relató Caicedo.

El entrenador nacional insistió en que es muy difícil para un extranjero triunfar en esa competencia. La mayoría de veces el triunfo ha sido para los locales.

En los inicios de la Vuelta a Colombia, en la década de los 50, el francés José Bayaert y el español José Gómez del Moral consiguieron el primer lugar en el podio.

Tuvieron que pasar 51 años para que un deportista no colombiano ganara la competencia: el venezolano José Rujano.

En los últimos años el español Óscar Revilla ganó en tres ocasiones consecutivas la Vuelta a Colombia (2013, 2014 y 2015).

“Quedan seis etapas, tres de ellas muy duras, entre las que está la etapa reina. Se lo ve bien para subir y desde acá haremos fuerza para que lo consiga. Sería muy importante para el deporte ecuatoriano”, agregó Caicedo.

La novena etapa es considera la “reina” en la prueba, que comprende una distancia de 147,2 kilómetros entre San Gil y Bucaramanga. Existen ascensiones a los puertos Caserón de Piedra, Alto de los Padres y el Páramo de Berlín, al que se lo conoce como el Peaje Picacho.

Ese tramo será decisivo para Caicedo y quienes intentan alcanzarlo en la clasificación general por la exigencia en la escalada y las condiciones climáticas, pues hay mucho calor y humedad.

Paulo Caicedo contó que Jonathan recibió ya una llamada de un equipo de Europa  —no reveló cual— para la próxima temporada. Sus actuaciones no han pasado desapercibidas, sobre todo las del presente año cuando por primera vez compitió en el Viejo Continente.

El pedalista estuvo en la Vuelta a Asturias en la que se quedó con el segundo lugar en la clasificación general, mientras que en la Vuelta a Madrid terminó tercero.

En Estados Unidos se quedó con el sexto lugar en la Clásica Winston-Salem.

La Vuelta a Colombia estuvo dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) durante 13 años, dentro del tour americano.

A partir de este año dejó de ser parte del tour y pasó a ser una prueba de categoría nacional. A pesar de aquello, no se ha restado prestigio a la competencia y es una de las más importantes en el continente. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media