Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Copa Davis ahora se jugará en una semana

Francia fue el último campeón del torneo en su formato anterior.
Francia fue el último campeón del torneo en su formato anterior.
Foto: Archivo
16 de agosto de 2018 - 10:21 - Agencia AFP

La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó este jueves 16 de agosto una reforma radical del formato de la Copa Davis, que transformará considerablemente el torneo internacional de 118 años de antigüedad y concentrará su competencia anual a un evento de una semana de duración con participación de 18 equipos.

El plan de reforma recibió el 71.43% de los votos de 120 delegados en la asamblea anual de la ITF  en Orlando, una amplia mayoría respecto a los dos tercios necesarios para su aprobación.

El presidente de la ITF, David Haggerty, apoyó la reforma propuesta por Kosmos, un grupo liderado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, que voló desde España para la votación, y que respalda también el multimillonario japonés Hiroshi Mikitani, quien ha prometido aportar $ 3.000 millones en 25 años para apoyar el nuevo proyecto.

Haggerty calificó el plan de reforma de "clave para garantizar que la ITF y sus países miembros garanticen un futuro brillante para el deporte".

También respalda la reforma el multimillonario estadounidense Larry Ellison, quien espera que su complejo tenístico en Indian Wells albergue la final de 2021 después de que las primeras dos ediciones se jueguen en Europa.

El formato actual de la Copa Davis es una competición de nocaut que se disputa en febrero, julio, septiembre y noviembre, alternando visitas y localías alrededor del mundo, y al mejor de cinco juegos.

Muchos de los mejores tenistas han descartado participar en los últimos años para aligerar su cargado calendario.

Menos sets

El plan de reforma tendrá una final en noviembre con 18 equipos: 12 ganadores de eliminatorias de 24 con partidos de local y visitante en febrero, los cuatro semifinalistas del año anterior, y dos países con comodín.

Seis ganadores de grupos de tres participantes, además dos subcampeones de las llaves pasarían entonces a disputar rondas eliminatorias de playoffs.

Las finales contarán con dos partidos de individuales y un partido de dobles cada jornada, todos reducidos al mejor de tres sets.

Haggerty dijo que el acuerdo proporcionaría alrededor de $ 25 millones anuales para que las asociaciones nacionales de tenis inviertan en apoyos de nivel local.

Junto a Estados Unidos, Francia, Italia y España, Argentina figura entre los países a favor de la reforma.

Tras aprobarse la votación, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) que preside Agustín Calleri explicó en un comunicado que aprobó por la propuesta al entender que la Copa Davis necesitaba "un cambio en su formato" con el objetivo de "volver a seducir" a los principales tenistas y "fomentar el crecimiento de los menores y el tenis social". (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador enfrenta desde hoy a Japón en la Copa Davis. El ganador jugará los playoffs del Grupo Mundial en la capital española.

El torneo por países se jugará en 2021 debido a la pandemia. Ecuador se clasificó y está entre las 18 naciones participantes.

Social media