Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intervención de Fedeguayas durará inicialmente 90 días

Intervención de Fedeguayas durará inicialmente 90 días
19 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La intervención aplicada a la Federación Deportiva del Guayas por parte de la Secretaría del Deporte -según la ley- durará inicialmente 90 días, pero este proceso podría extenderse debido a todo lo que administra el organismo.

Según el artículo 163 de la Ley del Deporte de Ecuador: “El interventor durará 90 días en su cargo como máximo, pudiendo ser prorrogado por una sola vez por 90 días adicionales (...)”.

En ese plazo -se explica en la ley- el equipo interventor deberá resolver el problema que generó la intervención, o en su lugar convocar a un proceso de elecciones.

En el caso de Fedeguayas, la fiscalización por parte de la Secretaría de Deportes se realiza debido “al peligro inminente del daño al patrimonio estatal deportivo”.

Según el cronograma de Fedeguayas, las próximas elecciones estaban previstas para septiembre.

Una de las consecuencias de la intervención es que quedaron cesados de sus funciones todos los integrantes del directorio de Fedeguayas, presidido por Pierina Correa.

Según se conoció, el miércoles pasado, cuando se realizó la intervención en las oficinas de Fedeguayas, ningún miembro del directorio se opuso a la decisión.

El equipo interventor que formó la Secretaría del Deporte para el manejo de Fedeguayas lo conforman: Jorge Murillo (parte administrativa), Cristian Yumbla (legal) y Nery Velasteguí (técnica).

La primera parte de esta intervención será la revisión de los escenarios deportivos que están bajo administración de Fedeguayas. La gestión empezó el jueves pasado con el recorrido al estadio Modelo Alberto Spencer, el coliseo Voltaire Paladines Polo y al Coliseo de Deportes de Contacto.

Además se realiza un control de las finanzas del organismo provincial, para verificar en qué se utilizaron los dineros que la cartera de estado destinó para mantenimiento de los escenarios.

“Dentro del plan de trabajo visitaremos escenarios deportivos con la finalidad de constatar su estado (...). Además, se analizarán los planes operativos anuales, asignaciones presupuestarias y justificativos para verificar el uso del dinero público”, señaló Murillo.

La Fedeguayas tiene bajo su administración cerca de 70 instalaciones deportivas en la provincia del Guayas.

Luego de este proceso, el equipo elaborará un informe para la Secretaría, sobre la situación real de Fedeguayas.

Israel Verdugo, coordinador regional 5 de la Secretaría del Deporte, explicó que los escenarios del Guayas que más preocupan son el estadio Modelo Alberto Spencer, el coliseo Voltaire Paladines Polo y la Piscina Olímpica.

Verdugo reveló que esta cartera de Estado entregó en 2018 más de $ 7 millones como presupuesto anual a Fedeguayas, de los cuales unos $ 600.000 fueron destinados para el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

“La directiva (saliente) tendrá que responder en qué se invirtió el dinero que estaba destinado para el mantenimiento de escenarios”.

El funcionario participó junto al equipo interventor de un recorrido por tres escenarios deportivos del Guayas y constató el estado en que se encuentran. “Existen bastantes observaciones a nivel de infraestructura y los interventores tendrán que ver la manera de subsanar todo”.

Otras intervenciones
La decisión de intervenir a Fedeguayas no se la tomó de la noche a la mañana, explicó Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, el miércoles pasado, cuando se hizo el anuncio oficial.

La medida surgió tras las inspecciones que la Secretaría del Deporte en las diferentes provincias y luego de varias denuncias por parte de dirigentes, deportistas y medios de comunicación.

Este proceso de revisión se mantiene en otras ciudades del país. El viernes 18 de enero, el coordinador zonal 7, Paúl Torres, realizó una inspección en las obras de mantenimiento del estadio 9 de Mayo de Machala.

La de Fedeguayas, explicó Verdugo, no es la primera intervención que realiza la Secretaría en el país. También fueron fiscalizadas las federaciones de El Oro y Santa Elena, pero esos dos procesos terminaron luego de subsanar las causales de la intervención. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media