Hamilton y Vettel apuntan a las cinco coronas de Fangio

- 22 de marzo de 2018 - 00:00
El inglés Lewis Hamilton (izq.) buscará revalidar la corona que consiguió el año pasado. Mientras que el alemán Sebastian Vettel (der.) cumplirá su cuarta temporada con Ferrari, luego de lograr cuatro títulos consecutivos con Red Bull.
Foto: internet

Los pilotos de McLaren y Ferrari suman cuatro títulos y serán los protagonistas de la temporada que arrancará este fin de semana. Schumacher sigue en el primer lugar con ocho campeonatos.

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) intentarán igualar este año los cinco títulos mundiales de Fórmula Uno que ganó el argentino Juan Manuel Fangio, marca que solo supera, con siete coronas, el plusmarquista absoluto, el alemán Michael Schumacher.

En un Mundial que arranca este fin de semana en Melbourne y en el que el español Fernando Alonso (McLaren) buscará, cinco años después de haber festejado el último, su trigésimo tercer triunfo en la categoría reina; Hamilton y Vettel parten como los teóricos favoritos, con permiso de los dos pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen.

Hamilton, de 33 años, mantuvo dura pugna con Vettel (30) durante la primera parte del pasado campeonato, en el que se destacó tras el parón de agosto, para —con 9 triunfos y 366 puntos, 49 más que el alemán— lograr su cuarto título, el tercero, en los últimos cuatro años, con Mercedes. Que añadió al logrado en 2008, con McLaren.

El inglés igualó los cuatro títulos de Vettel -líder del cuatrienio glorioso de Red Bull entre 2010 y 2013- y del francés Alain Prost, que se coronó en 1985, 1986 y 1989, con McLaren; y en 1993, con Williams.

Hamilton y Vettel, los más laureados de la parrilla, por delante del doble campeón mundial asturiano, ganador de 32 grandes premios, ya tienen a tiro a Fangio. El ‘Chueco’ se proclamó campeón mundial en 1951, con un Alfa Romeo, y luego encadenó otros cuatro títulos entre 1954 y 1957, con Maserati, Mercedes y Ferrari.

Por delante de ellos solo está el alemán Michael Schumacher, cuyo récord de poles (68) batió en 2017 Hamilton, elevándolo entretanto a 72. El ‘Kaiser’, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió en los Alpes franceses hace más de cuatro años, ganó sus dos primeros títulos en 1994 y 1995 con la Benetton del italiano Flavio Briatore; y encadenó otros cinco con Ferrari, entre 2000 y 2004. Y sus 91 triunfos aún le quedan lejos a Hamilton, 62 veces victorioso.

Mercedes, que busca prolongar su dominio con un quinto Mundial de constructores seguido, encabezó el primer cuarteto de pruebas de pretemporada en Montmeló, Barcelona, que en mayo albergará el Gran Premio de España, el quinto del año. Lo hizo gracias a Hamilton, que el 1 de marzo marcó la vuelta rápida de unas primeras pruebas en las que Ricciardo, Vettel y Alonso también lideraron tablas de tiempos.

Sin embargo, Ferrari, que completó 10 años sin ganar el título, desde que lo hiciese  Kimi Raikkonen en 2007, encabezó tres de los últimos cuatro ensayos.

Dos, gracias a Vettel -que marcó la vuelta rápida de las ocho jornadas de test-; y el otro, merced al finés: el del octavo y último día, en el que Alonso y  Carlos Sainz fueron segundo y tercero.

Carreras y mundiales
Si Alonso, de 36 años, cerró el año pasado la tercera campaña para el olvido con McLaren; Sainz, de 23, hijo del doble campeón mundial español de rallies de igual nombre, completó el curso pasado una sensacional temporada con Toro Rosso, su tercera en F1, que le sirvió para disputar las últimas cuatro carreras con Renault.

Con ese equipo, el talentoso piloto madrileño, que será compañero del alemán Nico Hulkenberg, disputará el Mundial 2018; con el que, en 2005 y 2006, el genial piloto asturiano festejó sus dos títulos mundiales; y con cuyo motor McLaren espera recuperar el nivel que se merece la segunda escudería más laureada de la historia de la F1. En jugada a tres bandas, Honda pasará a ser el nuevo propulsor de Toro Rosso.

Alonso, que volverá a compartir garajes con el belga Stoffel Vandoorne, afirmó que en Australia espera estar cerca de Red Bull, que aspira a pelearle el título a Mercedes y Ferrari.

El mexicano Sergio Pérez, de 28 años, séptimo las dos últimas temporadas -que en la última carrera del año pasado indicó que “había dos categorías” y que ellos ganaron el Mundial en la suya-afrontará su octava temporada en la categoría reina, en la que suma siete podios y en la que buscará este año su primera victoria.

En un campeonato en el que de entre los veinte pilotos debutarán el ruso Sergei Sirotkin -pareja en Williams del canadiense Lance Stroll- y el monegasco Charles Leclerc, ganador de la pasada edición de la F2, que formará dúo con el sueco Marcus Ericsson en Sauber, tendrá en el obligatorio empleo del halo su principal novedad tecnológica.

Asimismo, se aumentarán hasta siete los diferentes compuestos de los neumáticos, al añadirse el hiperblando, y el superduro, que puede que ni se llegue a emplear; y a pesar de que el campeonato ha aumentado en una carrera, solo se podrán usar tres motores durante la temporada -en lugar de cuatro- sin que el cambio de propulsor implique penalización. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: