Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escobar, en el Top 100 mundial en dobles

El tenista manabita Gonzalo Escobar practicó el martes en el anexo del Guayaquil Tenis Club, en Samborondón.
El tenista manabita Gonzalo Escobar practicó el martes en el anexo del Guayaquil Tenis Club, en Samborondón.
Miguel Castro / ET
31 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Gonzalo Escobar tomó una decisión clave en noviembre de 2018: enfocar su inversión y preparación en el juego de dobles. Eso implicó un giro  importante en los trabajos de orden físico.

Pocos meses después de esa decisión llegó el primer resultado en dobles, al entrar al top 100 del ranking de la ATP (Asociación de Tenis Profesional). El lunes pasado apareció en el puesto 96 con 871 puntos acumulados.

En un diálogo con diario EL TELÉGRAFO, el tenista manabita reveló que durante el Challenger de Lima sabía que podía entrar entre los 100 mejores jugadores del mundo, pero que eso en vez de presionarlo lo motivó.

“Yo sabía que si ganaba el torneo iba a estar entre los 100. No lo hice público (...) Sí me dio un poco de nervios, pero cuando ganamos sentí una satisfacción increíble”.

Escobar, haciendo dupla con el argentino Ariel Behar, ganó el fin de semana pasado el Challenger ATP de Lima y sumaron los puntos para ubicarse en el Top 100 de los mejores doblistas del mundo.

El deportista manabita dice sentirse bien jugando con Behar, aunque durante el año ha realizado dupla con otros tenistas. Incluso, junto con su compatriota Roberto Quiroz, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima.

Ese, confesó Escobar, ha sido uno de los logros más importantes en su carrera profesional, porque sintió el respaldo de todo un país.

Una inversión más accesible
Gonzalo es consciente de que la inversión para ser un jugador de dobles se ajusta más a su presupuesto. Por eso desde 2018 realiza una preparación distinta. Además -reconoce- que su actual ranking ATP en singles (338) no le justifica realizar una inversión fuerte.

“Todo es más rápido en el dobles, pero el desgaste en el cuerpo es menor, por eso la preparación física se la hace diferente; hay que estar más agachado, se debe ser más flexible (...) En dobles hay que estar más concentrado, por eso desde este año, comencé haciendo ejercicios de respiración”.

Otra de las razones que lo llevó a tomar la decisión de especializarse en dobles es que “quiere vivir del tenis” y para eso debe estar ubicado en una posición más estelar, y en el singles “es complicado”.

Para jugar mejores torneos debe estar entre los 80 primeros del mundo.

“Me gustaría vivir de esto (del tenis) en algún momento y en ranking 300 (en singles) no se vive de esto. Pero en dobles creo que sí tengo más chance de subir y en cierto escalafón creo que comenzará a cambiar todo para mí. Además en dobles siempre tuve mejores resultados”.

Según la página de la ATP, Escobar ha ganado en toda su carrera $ 171.167 por sus participaciones en dobles, mientras que recibió $ 24.632 por su desempeño en singles.

“Estoy más cerca de donde quiero estar que es en el top 80, que es donde empiezo a ver otras cosas, estar en los cuadros principales de ATP y tal vez Grand Slams”.

Profesional desde 2014
Gonzalo Escobar nació en Manta el 20 de enero de 1989 y comenzó a jugar desde muy pequeño en las canchas del Umiña Tenis Club.

Con 10 años comenzó a entrenar con el profesor Orlando Quiñónez y, rápidamente, junto con su primo Patricio Alvarado empezaron a destacar en los torneos nacionales juveniles.

En 2007, una lesión en la espalda lo tuvo alejado de las canchas durante un año y medio, al recuperarse decide aceptar una beca de la universidad Texas Tech, donde compite durante cuatro años en torneos universitarios.

Tras sus buenas actuaciones en los torneos Futuros de Ecuador,  Raúl Viver, capitán del equipo Copa Davis decidió convocarlo para enfrentar a Suiza, por la clasificación al Grupo Mundial, en 2013.

El mismo Viver destacó en su momento que los resultados de Gonzalo fueron más que merecidos

“Son fruto de su entrenamiento y esfuerzo, seguramente serán una motivación adicional para trabajar aún más fuerte”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media