Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Completarán el bloque de 12 clubes que en 2015 terciarán en la primera A

Galápagos y Talleres se meten en la élite femenina

Amílcar Mantilla, titular de la Confa, premia a las chicas de Talleres en la Universidad Politécnica Salesiana. Foto:  Cortesía:  Fulton Anchundia
Amílcar Mantilla, titular de la Confa, premia a las chicas de Talleres en la Universidad Politécnica Salesiana. Foto: Cortesía: Fulton Anchundia
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

No solo Aucas celebra el título de la serie ‘B’ y el ascenso a la serie de privilegio. A escala femenina, tras ganar el cuadrangular final y pasar a la historia como el campeón del primer torneo nacional de la primera ‘B’ para mujeres, Galápagos Sporting Club también festeja.

Junto a las ‘isleñas’, tras obtener el subcampeonato de la ‘B’, también sonríe Talleres Emanuel, quienes llevarán fútbol de primera a Santa Elena. 

La fase decisiva del certamen se desarrolló el pasado fin de semana en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, en Cuenca. Las del archipiélago ganaron todos sus cotejos, el viernes se impusieron 2-0 a Espe de Cotopaxi; el sábado doblegaron 4-2 a Talleres Emanuel, y el domingo golearon 5-1 a Carneras de Cuenca. Talleres, en tanto, venció 2-0 a Carneras y, por idéntico marcador, superó a Espe. 

Aporte colegial y barrial

Aunque el nombre del club y su sede están en las islas, la mayoría de chicas del Galápagos es de Santo Domingo. Javier Mera, director técnico del combinado, revela que la base del grupo trabaja hace 6 años. Las jugadoras salieron de la Liga Barrial ‘Brisas 2’, de la capital ‘tsáchila’ y de la selección del colegio local Eloy Alfaro, donde laboraba Mera.

En 2012, muchas de las exponentes quedaron campeonas nacionales a nivel intercolegial y, como tales, representaron al país en los Juegos Panamericanos Colegiales que se cumplieron en Guatemala, donde se ubicaron en cuarto lugar.

El equipo comenzó a entrenar en diciembre de 2013 y desde marzo último consta en el Ministerio del Deporte como club especializado formativo. Su principal gestor y presidente es Geovanny Bravo, un santodomingueño con 2 décadas de residencia en Galápagos.

Para el certamen de la división ‘B’, esta institución inscribió 40 jugadoras: 20 provenientes de Santo Domingo y El Carmen (Manabí) y 20 del archipiélago, de las cuales únicamente 6 participaron en la lid.

Según Mera, el promedio de edad de las atletas es de 19 años. La menor es la volante de marca Wendy Castillo, quien a sus 14 años es titular de la plantilla. La mayor es la delantera Germania Ortiz, de 30 años. A estas deportistas se sumaron 3 que actúan en la primera ‘A’: la golera Génesis Casierra (7 de Febrero), la defensa Josselyn Valdez y la volante Kerly Real, estas últimas del Quito Fútbol Club.

Aprovechar la oportunidad

Talleres Emanuel tiene personería jurídica desde 2001, pero recién este año conformó un equipo femenino, justamente para intervenir en la primera ‘B’. Su presidente es Fulton Anchundia, vicealcalde de Santa Elena.

El nombre de la entidad se deriva de las actividades relacionadas al directivo: un taller de cerrajería y otro de aluminio y vidrio, negocios que conjugó con su fe en el Todopoderoso, pues Emanuel en hebreo significa ‘Dios con nosotros’.

Para competir en el certamen ecuatoriano, el organismo peninsular registró 28 jugadoras, entre ellas 3 esmeraldeñas, 2 peruanas y la centrocampista Angie Ponce, único refuerzo de la primera ‘A’, considerada por la directiva y quien solo estuvo en la primera etapa del evento.

Las esmeraldeñas Susana Rodríguez (zaguera central), Yadira Rodríguez (lateral derecha) y Lizbeth Loor (puntera izquierda), así como las peruanas Carmen Quezada (volante) y Cindy Noboa (marcadora izquierda), quienes son seleccionadas de su país, rindieron lo esperado y ayudaron al ente a obtener un puesto en la serie ‘A’ para 2015.

Manejadas por el estratega Sergio Aguilar, que trabajó hace varios años en las categorías inferiores de Independiente del Valle, las futbolistas se acoplaron bien y ahora anhelan terciar en la élite.

El promedio de edad de la nómina es de 19 años. Cuenta con 7 juveniles en edades que oscilan de 13 a 17 años y con la mediocampista Jazmín Angulo, de 38 años, como la más experimentada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado