El sistema antidopaje está en la mira del COI

- 01 de febrero de 2018 - 00:00
La nueva generación del ‘Kit-Bereg’, fabricado por la empresa Berlinger Special AG,se puede abrir de forma subrepticia si se somete a congelación.
Foto: AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) asegura estar preocupado tras conocer que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha abierto una investigación sobre los botes que se emplean para guardar las muestras de orina de los controles, que, según ha denunciado el laboratorio de Colonia (Alemania), se pueden abrir si se congelan.

“Desde el momento en que hemos tenido noticia, inmediatamente nos hemos dirigido a la AMA y le hemos solicitado que se asegure de que los controles antidopaje de Pyeongchang se efectúen de manera creíble y fiable”, señala un comunicado del COI, cuyo presidente, el alemán Thomas Bach, llegó el lunes a la ciudad surcoreana donde comenzarán el día 9 de febrero los Juegos de Invierno.

“La AMA informó de que ya están en contacto con el fabricante de los botes Berlinger. Confiamos totalmente en que la AMA hallará una solución para este asunto”, añade la nota del COI.

La Agencia Mundial Antidopaje admitió que abrió una investigación sobre la nueva generación del ‘Kit-Bereg’, fabricado por la empresa suiza Berlinger Special AG y empleado desde septiembre de 2017 en los análisis.

Este kit incluye los botes en los que se toman, transportan y almacenan las muestras A y B de la orina de un deportista cuando se somete a uno de los controles. 

Generalmente, la muestra A se analiza de inmediato y la muestra B se congela, para abrirla solo en caso de que en la primera se encuentren anomalías. Pero, según ha denunciado el laboratorio de Colonia, cualquiera de esos botes, que supuestamente quedan sellados tras tomar la orina, se pueden abrir de forma subrepticia si se somete a congelación extrema. 

Este nuevo agujero en el sistema antidopaje se descubre días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, de los que ha sido excluido el equipo ruso por su connivencia con el uso de sustancias prohibidas.

Solo un número de deportistas rusos que estén “más allá de toda sospecha” participarán en los Juegos bajo bandera e himno olímpicos, según disposición del COI. (I)

 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: