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El Dakar 2019 tendrá su edición más atípica

En esta edición del Dakar habrá participantes con discapacidad, como el caso de Isidre Esteve (derecha), quien estará en el equipo Repsol.
En esta edición del Dakar habrá participantes con discapacidad, como el caso de Isidre Esteve (derecha), quien estará en el equipo Repsol.
Foto: EFE
06 de enero de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

El Dakar 2019, que comenzará este lunes 7 de enero, en Lima, será la edición más atípica en los más de 40 años de historia del rally, con un recorrido más corto que de costumbre, cuyo desarrollo por el territorio peruano estará marcado por algunos aspectos interesantes.

Desde su primera edición en 1979, nunca había ocurrido que el Dakar se celebrara en un solo país, como sucede este año, limitado únicamente a Perú después de que los organizadores no lograran convencer a Argentina, Bolivia y Chile para sumarse a esta aventura.

El Dakar exprimirá al máximo el desierto en Perú, que se extiende por su costa, el escenario de Sudamérica que más se asemeja al Sahara, que era el hogar del rally hasta hace 10 años. Todos los tramos cronometrados serán sobre arena y dunas, una superficie que el año pasado dio múltiples problemas a muchos favoritos.

Además será una edición más corta, con 10 etapas y casi 3.000 kilómetros cronometrados; longitud menor a la habitual que se compensará con más intensidad, dificultades y trampas para los pilotos.

Esta edición no solo batirá su récord de participación femenina, con 17 mujeres inscritas, sino que también tendrá una serie de participantes con discapacidad, como es el caso de los parapléjicos Isidre Esteve y Nicola Dutto, el copiloto peruano Lucas Barrón, primer participante del Dakar con síndrome de Down.

Un modelo en auge es el Vehículo Utilitario Todoterreno (UTV) o SxS, un auto de dos plazas y tracción en las cuatro ruedas, a mitad de camino entre un quad y un buggy. El año pasado eran 11. Esta vez son 53, entre ellos el chileno Ignacio Casale, doble campeón del Dakar en quads. Por el poco peso son idóneos para trepar dunas y en esta edición con tanto desierto pueden dar la campanada.

La mayor novedad deportiva este año será que los coches y camiones que abandonen en la primera mitad de la carrera podrán reengancharse a la competición después del día de descanso (12 de enero) en la ciudad de Arequipa, aunque lo harán en una clasificación independiente y ya sin opción a la victoria final.

Sin el equipo oficial de Peugeot en la caravana, la marca Mini se queda como principal candidata para el triunfo en coches y más si tiene al español Carlos Sainz como favorito. (I)

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