Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egloff encabeza el Team Movistar de aventura

Karl Egloff, quien cumple años hoy, es la figura principal del Team Movistar; el plusmarquista de speed climbing se alista para subir al Denali.
Karl Egloff, quien cumple años hoy, es la figura principal del Team Movistar; el plusmarquista de speed climbing se alista para subir al Denali.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
17 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Diez atletas integran esta temporada el Team Movistar de deportes de aventura, destacándose como máximo exponente el plusmarquista mundial de speed climbing Karl Egloff, quien se alista para conquistar la cima del Denali, el macizo más alto de América del Norte, con  6.190 metros sobre el nivel del mar.

Salvador Montes de Oca, vicepresidente de marketing en Ecuador de la citada empresa de telecomunicaciones, dio la bienvenida a los miembros del equipo durante el evento de presentación, celebrado en el Parque Guápulo de Quito, el pasado jueves.

Además de Egloff, en la nómina constan Mirian Pozo, Martín Sáenz, Daniel Galarza, Joaquín López, Patricio Vergara; los cultores de aventura Victoria Calisto, Gonzalo Espinosa y Felipe Munchmeyer, y el pionero del speed climbing nacional, Nicolás Miranda.

Al ser deportistas alternativos tercian en lides de ultramaratón, ciclomontaña o en torneos que vinculan esas y otras disciplinas.

Los que se incorporan este año son Victoria Calisto, Felipe Munchmeyer y Gonzalo Espinosa, componentes del equipo Terra Aventura, campeón 2017 del Huairasinchi.

Todos han estampado sus huellas en los podios de lides nacionales e internacionales o han pulverizado marcas.

Karl Egloff tiene de las dos, el año anterior se trajo los triunfos del RedFox Elbrus Sky Maraton en Rusia en los 5,6 kilómetros verticales y del Metsovo Ultratrail de Grecia, en los 40 kilómetros.

Es dueño de los récords mundiales de ascenso-descenso en velocidad de los nevados Aconcagua (Argentina), Kilimanjaro (Tanzania) y Elbrús (Rusia).

Y tiene los récords conjuntos del Chimborazo (Ecuador) y Huascarán (Perú) con Nicolás Miranda, poseedor del récord global 360 del Aconcagua.

Otros logros importantes son el de Mirian Pozo (40 años), que el año pasado se llevó el oro en los 50 kilómetros del Endurance Challenge de Colombia, o el bronce de Patricio Vergara (43 años) en el  Campeonato Sudamericano de Trail que se cumplió en 2017, en Villa La Angostura (Argentina).

Victoria Calisto (27 años), agradeció su inclusión y la de sus compañeros de Terra Aventura en el representativo ‘telefónico’, porque les facilita seguir con sus trayectorias y conseguir nuevas metas.

“Nuestro principal objetivo este año es participar en el Mundial de Aventura que se realizará en la isla Reunión (Francia), en noviembre, para esto debemos recorrer un camino de carreras cortas y largas; este sábado comenzamos con el Reto Salud”, anuncia.

A la cita universal clasificarán si se mantienen en el top 20 del ranking mundial o si levantan el título del Huairasinchi, eso les daría el cupo directo; por este motivo, en julio se esmerarán por levantar el bicampeonato.

El Denali espera

Competir con uno mismo y contra las condiciones del clima es cotidiano en las vidas de Nicolás Miranda y Karl Egloff, cuyo horizonte más cercano es el Denali, una de las elevaciones más frías del planeta.

Egloff, que hoy cumple 37 años, pretende sumar este pico a su proyecto ‘Seven Summits’, que consiste en imponer los récords globales de speed climbing en las cumbres más altas de cada continente.

Hasta ahora ha inscrito las marcas en el Kilimanjaro (2014), en Tanzania, África; en el Aconcagua (2015), en Argentina, Sudamérica y en el Elbrús (2017), en Rusia, Europa. Le quedan pendientes el Denali, el Macizo Vinson (Antártida), de 4.892 metros; el monte Jaya (Oceanía), de 4.884 metros, y el Everest (Asia), de 8.848 metros.

Miranda (40 años) acompañará a Egloff en esta travesía; la cual empezarán con el viaje a Alaska a mediados de mayo, “nos quedaremos hasta la primera semana de junio; aspiramos a que todo vaya bien el día y la hora que escojamos para el récord”, detalla.

Miranda será clave en la seguridad de Karl, pues el Denali, a la vez de tener temperaturas que oscilan entre los 20 y 40 grados bajo cero, tiene grandes grietas y mucha nieve, tornándose la ruta de enormes riesgos.

En ciertos tramos, Nicolás irá con Karl haciendo cordada para precautelar su seguridad “estaré cerca por cualquier eventualidad, como la caída en alguna grieta; siempre hay que estar listos”, manifiesta Miranda.

Egloff subirá y bajará con raquetas en los pies debido a la acumulación de nieve, será la primera vez que un montañista local use estos implementos en velocidad.

“También se puede ir con esquís, pero en Ecuador no estamos acostumbrados a ellos porque en nuestras montañas no hay las condiciones para esquiar”, añade.

Por la semejanza de glaciares, la preparación la han realizado en los volcanes Chimborazo,  Cotopaxi, Cayambe y Antisana, mas en estos lugares no hay temperaturas tan bajas.

“Lo bueno es que hemos soportado fríos intensos en el Aconcagua y Elbrús, así que sabemos a lo que nos enfrentamos”, argumenta. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media