Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador quiere llevar más de 40 atletas a Río

Freddy Figueroa (de izq. a der.), Estefanía García, Lenin Preciado seleccionados de judo, se encuentran en Corea del Sur participando en el Gran Prix de Jeju. Foto: Tomado de Andes
Freddy Figueroa (de izq. a der.), Estefanía García, Lenin Preciado seleccionados de judo, se encuentran en Corea del Sur participando en el Gran Prix de Jeju. Foto: Tomado de Andes
27 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador tiene hasta ahora 14 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016. La proyección, según el Ministerio del Deporte, es que el país lleve mínimo 40 atletas a esta cita deportiva, que se celebrará entre el 5 y el 21 de agosto del próximo año. A Londres 2012 acudieron 36 exponentes.  

En ese sentido, la carrera rumbo a los Juegos ‘cariocas’ continúa para los aspirantes nacionales. Estefanía García, Lenin Preciado y Freddy Figueroa, seleccionados de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), se encuentran en Corea del Sur participando en el Gran Prix de Jeju -que se disputa del 26 de noviembre al 2 de diciembre- con la finalidad de   obtener puntos para clasificar a Río.

Ayer Preciado debutó en la división -60 kg y cayó ante el egipcio Ahmed Abelrahman. García intervendrá hoy ante la rusa Daria Davydova en los -63 kg, mientras que Figueroa se enfrentará mañana a Thormodur Jonsson, de Islandia, en los +100 kg.    

Tras participar en este certamen, el equipo se trasladará a Japón para competir en el Grand Slam de Tokio, del 2 al 10 de diciembre. En ambos países los seleccionados realizarán campos de entrenamiento para aprovechar la presencia de grandes figuras del judo internacional.

En el ranking mundial Preciado está en el puesto 21, con 728 puntos; García en el 24, tiene 505; y Figueroa en el 25, con 630. Al trío lo acompaña el coordinador de las selecciones de la FEJ, Roberto Ibáñez García; el entrenador José Romero Cano y la fisioterapeuta Viviana Méndez.     

Entre tanto, Doménica Azuero retornó al Centro de Alto Rendimiento de Aigle, Suiza, donde entrenará en búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año. La cuencana se encuentra totalmente recuperada de una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.  

Desde enero hasta la fecha, Azuero ha acumulado 660 puntos que la ubican en el puesto 19 de la clasificación UCI. El ranking está liderado por la colombiana Mariana Pajón (1.620), quien suma esta cantidad entre el 2014 y 2015.

‘Dome’ contó que para este año ya se cerró su calendario de competencias y que en Aigle tiene previsto realizar un intenso trabajo de pretemporada enfocada en la primera carrera del 2016, el Super Cross Mundial en Santiago del Estero, Argentina. Otro de los objetivos en la próxima temporada es el Mundial de Medellín, Colombia, en mayo.

Al grupo de ecuatorianos que buscan cupos a Río se unen los nadadores Samanta Arévalo y Esteban Enderica, quienes viajaron esta semana a Brasil con la ilusión de superar los 2 y 3 segundos de diferencia que los separan de la marca A para los Juegos Olímpicos. Ellos participarán en el Open de Florianópolis (Brasil) el próximo mes.

El 16 de diciembre Samanta intervendrá en los 800m libre, prueba en la que su mejor marca personal es de 8m35s (marca A para Río, 8m33s); mientras que Esteban el mismo día competirá en 1.500m, y su mejor tiempo es de 15m17s (marca A para Río 15m14s). (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media