Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se subió al podio panamericano en natación con aletas

Ecuador se subió al podio panamericano en natación con aletas
Foto: Cortesía
11 de septiembre de 2019 - 16:03 - Fanático Web

Pamela Reyes, Jereley Ramírez, Gianluca Mora y Jesús Loza superaron las expectativas que se tenían sobre ellos, la proyección era una medalla de plata en relevos, pero se alzaron con 15 preseas (2 de oro, 7 de plata y 6 de bronce), en el VII Panamericano Abierto de Natación con Aletas CMAS América, realizado en Santa Marta, Colombia, que contó con la participación de siete países de la región.

La primera en abrir el medallero para Ecuador fue Reyes, quien se apoderó del bronce en los 100 metros superficie, modalidad que se efectúa con una monoaleta (aleta donde se colocan los dos pies juntos emulando una patada de delfín o mariposa) y un tubo llamado snorkel, que se emplea para respirar. La nadadora ecuatoriana que entrena en el club Coello, paró el cronómetro en 50,87, siendo superada por Rosa Arellanes de México (48,02) y Grace Fernández de Colombia (39.99), pero su cosecha no paró ahí, pues se volvió a meter entre las primeras al adjudicarse la plata en los 1.500 metros superficie con 16:45,51, mientras que la cafetera Vanesa Muñoz fue oro (15:10,80).

Ecuador

“El primer día me sentí muy nerviosa en mi primera prueba, especialmente en la salida, pero luego recordé cuantas veces la practiqué en mi club con mis entrenadores Javier y Linsy Coello, así que pude superar ese bloqueo. Me siento muy contenta y satisfecha con mi desempeño, yo vengo de la natación clásica y era mi debut en este tipo de eventos de natación con aletas. Considero que me fue muy bien”, señaló Reyes que está próxima a graduarse en servicios hoteleros, en el colegio Jefferson.

El primer día también Loza de Ecuador se quedó con el bronce en los 100 bialetas, modalidad que consiste en nadar con una aleta en cada pie, se usa la patada y brazada del estilo libre y un snorkel para respirar, el nadador del club CJL impuso un tiempo de 48:91.

En el segundo día de competencias llegaron más metales para Ecuador, Loza se alzó con la plata en los 50 bialetas, al tocar el marcador electrónico en 22.08, el oro fue para el colombiano Frank Ramírez (20.95). Asimismo, Reyes se volvió subir al podio en los 400 superficie, esta vez para ganar un bronce al registrar 04:17,77, mientras que Ramírez, quien entrena en el club Orense, lo hizo en los 400 bialetas al alcanzar una medalla de plata al registrar 04:10,52. En la misma modalidad, pero en varones, Mora se adjudicó el segundo lugar con 03:43,15. “Fue la primera vez que representé al país en un evento de esta magnitud, la experiencia fue muy grata y espero seguir dando lo mejor en los próximos torneos que se vienen”, señaló Ramírez.

En le tercer día de competencias Ramírez fue bronce en los 200 bialetas con 01:59,99 y, en la misma prueba división varones, Mora plata con 01:46,71, por su parte, el bronce fue para Loza con 01:55, 24, mientras que Reyes plata en 800 superficie con 08:53,29. “La técnica es muy importante este deporte, yo llevo 3 años practicando, he luchado por pertenecer a esta selección, cada final que tuvimos fue muy disputada”, dijo Loza.

Y sí, finalmente llegó la medalla proyectada en el relevo 4x100 bialetas mixto, tras cronometrar 03:29,85, Ecuador se quedó con la plata.

El último día de competencias abandonaron la piscina del complejo acuático Vida de Santa Marta, y partieron al mar, donde Ecuador emergió con dos oros, el primero en la distancia de 3 kilómetros bialetas, donde en damas Ramírez fue la más rápida con un tiempo de 35:53,00 y en varones, pero en los 4K lo fue Mora con 43:14,00, el bronce se lo adjudicó Loza con 55:57,00. “El nivel de los ecuatorianos fuera del país fue muy alto, superamos las expectativas, sobre todo en aguas abiertas”, indicó Mora, deportista del club Perla del Pacífico.

Ecuador con solo 4 deportistas superó a delegaciones como Estados Unidos (6 deportistas), Chile (6) y Brasil (5), siendo solo rebasado en el medallero por una poderosa Colombia (21) y por México (11). El equipo con menos representantes fue Venezuela (2). (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media