Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A los juegos de 2010 asistieron 14 deportistas

Ecuador estará representado por 19 ‘guerreros’ en Nanjing

 Doménica Azuero, campeona mundial de BMX.
Doménica Azuero, campeona mundial de BMX.
31 de julio de 2014 - 00:00

Ecuador ya superó el récord de atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que en esta segunda edición se desarrollarán del 16 al 28 de agosto en Nanjing (China).

Esta delegación nacional, la más numerosa en la historia, estará conformada por 19 deportistas, 5 más que los que asistieron a los JJ.OO. de Singapur en 2010. Ahora solo resta esperar que la nueva camada supere la única presea de plata conseguida hace 4 años por el marchista Joel Villavicencio.

Los convocados por sus respectivas federaciones ecuatorianas para la cita en China, han venido trabajando desde finales del año pasado en pruebas nacionales y extranjeras.

En total serán 11 las disciplinas deportivas en las que competirán los 19 representantes del país.

Atletismo y ciclismo son las delegaciones que llevan 4 atletas cada una a los JJ.OO., mientras que en levantamiento de pesas y voleibol playa 2; el resto de canotaje, lucha, judo, taekwondo, tenis, velerismo y ecuestre, solo irá un representante por deporte.

En atletismo la mejor exponente será Karla Jaramillo, que correrá en los 5.000 metros marcha. Esta joven imbabureña llega a esta cita con 3 títulos sudamericanos (Perú, Colombia y Bolivia) bajo el brazo.

Además, Jaramillo tiene conocimiento del clima donde correrá. Compitió en una copa mundo en Taicang (China) el pasado mes de mayo; allí se ubicó en el puesto 17 con un tiempo de 48 minutos y 26 segundos. Pero lo más destacado de la ecuatoriana, sin duda, fueron los 47:59 que cronometró en el Mundial Juvenil de Oregón (EE.UU.).

El último triunfo de la imbabureña lo consiguió ayer durante los 5 km marcha de los Juegos Nacionales Prejuveniles, en Cuenca.

Por ciclismo, la campeona mundial de BMX, Doménica Azuero, será la carta fuerte del país en los Juegos Olímpicos. Esta azuaya, que actualmente lidera el ranking mundial de BMX, se encuentra en el Centro de Entrenamiento de Ciclismo en Aigle (Suiza) desde hace más de un mes.

Azuero, de 17 años, ha confesado que subir al podio en una cita de tal magnitud como los JJ.OO. es lo que le falta en este su último año como bicicrosista junior. A partir de 2015 correrá en la categoría absoluta.

Otra destacada deportista que irá a Nanjing es Macarena Chiriboga, jinete que practica el salto ecuestre desde los 4 años y medio. Tiene 17 y una trayectoria envidiable. Desde el año pasado viene haciendo un gran papel con su caballo Tambo Tauro, con el que se adjudicó el primer lugar en el campeonato del FEI World Jumping Challenge, en Quito.

El sueño de acudir a unos JJ.OO. de la Juventud se le cumplió a Chiriboga;es consciente de que saltar pruebas de 1,60 metros con muros y obstáculos con las varas en lo más alto de los parantes será difícil en Nanjing, pero también sabe que va por el camino correcto si quiere clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En el velerismo, Romina De Iulio, tendrá que surcar las aguas del lago Jinniu (Nanjing). Esta deportista de 15 años tendrá que cumplir con 10 días de regatas, 2 por día. Con la sumatoria final de los eventos se premiará al primero, segundo y tercer lugar, en hombres y mujeres.

En levantamiento de pesas Ecuador contará con la pesista Lisseth Ayoví, quien rompió 14 récords en el Campeonato Sudamericano Sub-17, que se desarrolló en Lima el pasado mes de mayo. En arranque levantó 103 kilogramos; en envión 127 kg, y en total olímpico fue 230 kg. Con la marca se hizo acreedora de un cupo para estos segundos JJ.OO.

Tenorio y Dajomes, las 2 grandes ausentes en estos Juegos

La velocista Ángela Tenorio y la pesista Neisi Dajomes son grandes deportistas que no podrán estar en los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se efectuarán en China.

Tenorio no llega porque en atletismo el reglamento dice que el corredor debe tener 17 años; Ángela cumplió 18 el 27 de enero. Dajomes, por su parte, no consiguió clasificar, tras su participación en el Mundial de Rusia, desarrollado en junio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media