Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, tras los cupos a los JJ.OO. de la Juventud

La marchista María Belén Villalba es una de las principales representantes del país; competirá sobre 5.000 metros.
La marchista María Belén Villalba es una de las principales representantes del país; competirá sobre 5.000 metros.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
30 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Durante el Campeonato Sudamericano de Atletismo U-18, que se llevará a cabo hoy y mañana en Cuenca, Ecuador desea ser un anfitrión ganador. Para ello seleccionó a 66 exponentes: 34 mujeres y 32 varones, quienes están ilusionados con clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

La justa contará con la participación de 14 delegaciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y el dueño de casa, Ecuador. 

Entre todos sumarán 347 exponentes: 170 mujeres y 177 hombres.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), aspira a ver una lid interesante, de buen nivel técnico, pues los chicos se disputarán el acceso a las olimpiadas juveniles; evento que se realizará del 6 al 18 de octubre.

Para clasificarse, aclaró, no bastará con ganar las medallas de oro; el criterio más importante de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) es el ranking mundial.

Además, explicó, cada continente del mundo tiene una cantidad específica de cupos asignados, según la especialidad, situación que hace las cifras muy variables.

Por ejemplo, en los 100 metros lisos de varones África tiene cinco plazas, América cuenta con 12, Asia con ocho, Europa con seis y Oceanía con una. Para los 200 metros, África tiene tres, América tiene cinco, Asia tiene cuatro, Europa tiene 11 y Oceanía, una.

En estas dos modalidades la cantidad de plazas es diferente, en los 100 metros Asia tiene tres, América cuenta con 14, Asia con una, Europa con 13 y Oceanía con una.

En los 200 metros, por África irá una, por América siete, cuatro por Asia, 11 por Europa y una por Oceanía.

A criterio de Homero Salazar, jefe técnico de la FEA, los ecuatorianos con mayores posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud son la lanzadora de jabalina Yuleixi Angulo, la marchista María Belén Villalba, la velocista Gabriela Suárez, la vallista Aimara Nazareno.

Y entre los hombres: los marchistas Óscar Patín y Jonathan Andrade; el saltador triple Marco Ponce, y los velocistas Steeven Salas y Ánderson Marquínez.

Cabe recordar que esta será la última oportunidad de clasificarse; mañana se vencerá el plazo para la obtención de índices en la categoría. Los adolescentes deben ubicarse en los sitios topes del escalafón planetario.

Yuleixi Angulo es la jabalinista de América mejor ubicada en el ranking global; con un registro de 53,70 metros tiene la cuarta mejor marca de 2018, superada únicamente por la china Ying Wang, que tiene las tres mejores marcas del año: 55,27 metros, 55,09 y 54,24.

Por ese motivo, de no bajar su rendimiento, la orense es candidata fija a llegar a las bregas en Buenos Aires. 

En los 5.000 metros marcha, la quiteña María Belén Villalba cree posible inscribir su nombre en las Olimpiadas de la Juventud. Su mejor tiempo de la temporada, 25m28s22c, es el crono 66 de la lista IAAF en U-18, pero  confía en bajarlo.

Todas las lides, tanto de pista como de campo, se escenificarán en el estadio de atletismo Jefferson Pérez; la acción empezará a las 08:00.

La de Cuenca será la edición 24 del certamen, que en sus inicios se llamó Sudamericano de Menores. La “Atenas del Ecuador” ya fue sede de esta contienda en 1988, pero en aquella ocasión se hizo en tres días. Otras ciudades ecuatorianas que lo acogieron fueron Quito, en 1975, y Guayaquil, en 2004. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media